Coronavirus

India desconcierta al mundo: de 100 mil a 11 mil casos diarios en apenas cinco meses

Científicos plantean que los habitantes del gigante asiático lograron la inmunidad de rebaño, o bien una protección prexistente al virus al enfrentarse a graves enfermedades como tifus, cólera y tuberculosis.

La India, el segundo país más poblado del mundo, iba camino a convertirse en la nación más afectada por el coronavirus. La expansión de la pandemia amenazó con derribar el frágil sistema de salud indio cuando en septiembre el peak de contagios diarios superaba los 100 mil casos.

Sin embargo en apenas cinco meses, el gigante asiático derrumbó drásticamente la cifra de infectados diarios, llegando en los últimos días apenas a los 11 mil casos nuevos, lo que representa un número bajo en comparación a la gran cantidad de habitantes que viven en la India.

Cifras a la baja

La caída ha dejado perplejos a los científicos que no logran explicarse tal disminución de casos de coronavirus. Sin embargo varias teorías han surgido en los últimos días: una podría ser que los indios lograron la inmunidad de rebaño, o bien tuvieron una protección preexistente al virus.

De parte del Gobierno la explicación parece ser un poco más sencilla: el uso de mascarillas, el cual es obligatorio y el no llevarla puesta es sinónimo de una elevada multa. Sin embargo, la comunidad científica repara que la situación es más complicada, porque la caída de casos es uniforme respecto al uso del cubrebocas.

Si bien se ha cuestionado la metodología para contabilizar las muertes asociadas al coronavirus además de no identificar a todos los casos, la presión en los hospitales también ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

Cuando los casos bordeaban los 9 millones de contagios en noviembre, la disponibilidad de camas UCI llegaba al 90%. La ocupación hace una semana era de apenas el 16%.

Tampoco se puede establecer que la vacuna ha generado efectos, porque India comenzó recién hace unas semanas en administrar las inyecciones contra el virus.

Las razones del drástico descenso

Ante dicho panorama la teoría que más genera consenso es que los indios definitivamente lograron la inmunidad de rebaño. Es decir, suficiente gente se ha contagiado que desarrolló una inmunidad al virus: sin embargo las cifras oficiales señalan que 270 millones de indios se ha contagiado, una tasa muy baja (70%) para lograr la inmunidad total.

Otra teoría podría ser que durante su vida, los indios están expuestos a una gran cantidad de enfermedades graves como el cólera, tifus y tuberculosis, una exposición que podría permitirle al cuerpo generar una inmunidad más fuerte al virus.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios