Coronavirus

Brasil registra récord de muertes diarias y está en su peor momento desde el inicio de la pandemia

El país registró 1910 nuevos decesos por Covid-19, superando los 1641 del martes que hasta hoy había sido la cifra más alta.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió hoy a la población no entrar en pánico con el récord de muertos por la pandemia, rechazó nuevamente las cuarentenas pese al colapso del sistema hospitalario en varias regiones del país porque habrá muertos "por hambre y depresión", y sostuvo que el gobierno está haciendo lo correcto en la vacunación contra la Covid-19.

Según datos del Ministerio de Salud, hoy Brasil registró 1910 nuevas muertes, un récord de decesos diarios, mientras que los decesos por coronavirus desde marzo de 2020 ya rozan los 260.000.

El PBI de Brasil se hundió 4,1% en 2020, la peor caída en más de dos décadas

También se registraron 71.104 nuevos casos de coronavirus en el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la pandemia. La cifra es solo inferior a la observada el 7 de enero, cuando se anunciaron 87.843 infecciones. El número local total de personas infectadas por el virus llega a 10.718.630, según datos del ministerio.

"Han creado el pánico, el problema está ahí delante de nosotros. Lo lamentamos. Pero no se puede vivir con pánico, De nuevo la política de quedarse en casa no, es morir de hambre y depresión", le dijo más temprano el mandatario a sus seguidores en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.

Guedes igualó a Argentina con Venezuela: Brasil "terminará" como ellos "si toma decisiones equivocadas" 

Bolsonaro dijo que contra las malas noticias decidió dejar de comprar diarios y revistas en el Gobierno. "Cancelé todas las suscripciones, el funcionario que quiera leer, que la compre con su plata. Para los medios, el virus soy yo", sostuvo el presidente brasileño.

Al menos diez capitales se encuentran en situación crítica por falta de camas, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 90% en algunos lugares. Brasil atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia, afectado por la velocidad de transmisión y letalidad de la variante P1 (la cepa surgida en Manaos).

Para Bolsonaro, "está casi todo bien" con la nueva ayuda por pandemia: no quiere más cuarentenas

Bolsonaro afirmó que este mes habrá a disposición 22 millones de vacunas y luego unas 40 millones más. Brasil ya aplicó 7,2 millones de vacunas desde el 17 de enero (alrededor del 4% de la población) y sólo fueron autorizadas en emergencia la china CoronaVac y la anglo-sueca AstraZeneca. "Estamos haciendo nuestra tarea en forma correcta", dijo el mandatario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios