Tensión

Mientras Biden visita Tokio, bombarderos nucleares chinos y rusos vuelan cerca de Japón

China y Rusia confirmaron el operativo y lo calificaron como un ejercicio conjunto de rutina. Para Japón se trató de una "provocación"

El cierre de la primera gira presidencial de Joe Biden por Asia no estuvo libre de tensión: aviones militares rusos y chinos patrullaron por varias horas el Mar de Japón mientras a pocos kilómetros, en Tokio, se desarrollaba la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) que reunió a los líderes de Estados Unidos, Australia, India y Japón.

El operativo duró alrededor de 13 horas y participaron bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y aviones chinos Xian H-6 -ambos con capacidad nuclear-, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Los aviones sobrevolaron los mares de Japón y China Oriental. Es el primer ejercicio conjunto entre ambos países desde que Rusia invadió Ucrania, según le dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

Crece la tensión Estados Unidos-China: Biden dijo que defenderá "militarmente" a Taiwán si fuera atacado

Aviones de las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur -los dos países que visitó Biden en su gira- siguieron a los aviones rusos y chinos durante parte del ejercicio. El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, calificó los ejercicios como una "provocación" y algo "inaceptable", y dijo que el gobierno japonés le transmitió su "grave preocupación" tanto a Rusia como a China a través de canales diplomáticos.

Tanto el Kremlin como el gobierno chino confirmaron el patrullaje aéreo conjunto sobre el Mar de Japón, el Mar de la China Oriental y el Pacífico Occidental y lo calificaron como parte de un ejercicio militar anual. Rusia y China ya han realizado ejercicios similares en la zona en 2019, 2020 y 2021, pero es la primera vez que lo hacen mientras un presidente estadounidense visita la región.

"Creemos que el hecho de que esta acción se haya llevado a cabo durante la cumbre del Quad [al que China llama irónicamente 'la OTAN asiática'] la hace más provocadora que en el pasado", señaló el ministro de Defensa japonés. Kishi dijo que se trata del cuarto incidente de este tipo desde noviembre.

La gira de Biden por Asia -que buscó remarcar la presencia de EE.UU. en la región, así como promover la cooperación entre los países para contrarrestar el peso de China- fue seguida de cerca por el gigante asiático. El presidente norteamericano encendió las alarmas cuando, consultado sobre si estaba dispuesto a "involucrarse militarmente" para defender a Taiwán, Biden respondió: "Sí. Ese es el compromiso que hemos asumido".

Inmediatamente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aclaró que la posición de EE.UU. respecto a la isla -conocida como 'ambigüedad estratégica'- no había cambiado. Hoy Biden, volvió a remarcar que la postura de Washington seguía siendo la misma.

Algunos críticos han dicho que se ha expresado mal sobre el tema o que cometió una metedura de pata, pero otros analistas han sugerido que, dada la amplia experiencia de Biden en política exterior y el contexto -junto a Kishida y tras la invasión de Rusia a Ucrania-, no era una equivocación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios