

Si alguien fue derrotado en las elecciones 2022 de Brasil no fueron ninguno de los candidatos que se quedaron fuera de la segunda vuelta, sino las encuestadoras que no pudieron anticipar un resultado tan parejo entre el candidato del PT, Lula Da Silva, y el actual presidente, Jair Bolsonaro.
El porcentaje que sacó el mandatario brasilero para intentar conseguir un segundo periodo a cargo del Poder Ejecutivo fue casi diez puntos por arriba de lo que le otorgaban los principales sondeos, pero sus posibilidades para conseguir la presidencia parecen esfumarse.
Los últimos números que se conocieron los presentó Datafolha, una encuestadora que es de las más consultadas en Brasil y que publica con mucha frecuencia sus informes: tuvo uno el sábado previo a las elecciones y usualmente publica dos por semana con las novedades de los cambios en las intenciones de voto.
En el último que se conoció, Datafolha tiene a Lula con un 49% mientras que Bolsonaro alcanzaría el 44%, por lo que aún no se ve la influencia del apoyo que le otorgaron al candidato del PT quienes salieron en tercera y cuarta posición el domingo que son Simone Tebet y Ciro Gómez.
Ballotage en Brasil: quién será el próximo presidente
Otro de los datos que dio a conocer la consultora es el de votos válidos, donde se sacan los votos en blanco, nulos y en el caso del informe quienes no saben aun a quien elegir. En este caso los porcentajes que se consiguen son 53% para Lula y 47% para Bolsonaro, lo que le daría al expresidente su tercer mandato.

El informe se realizó con 2800 personas y asegura que tiene un 95% de confianza con un margen de error de dos puntos, algo que no cambiaría el resultado que entregó sobre las consultas realizadas entre el 5 y 7 de octubre.
Las encuestadoras fueron criticadas por no anticipar el apoyo a Bolsonaro en la primera vuelta, que consiguió llegar al ballotage, aunque todo parece indicar que le será difícil recortar la distancia sin los apoyos claves de los otros candidatos y con un Lula a tan solo 1,5 puntos de superar el 50% que le da la victoria.
Otra de las encuestas que se conoció esta semana la realizó IPEC y sostuvo que Lula tiene un 50% de voto a favor mientras que Bolsonaro mantendría un 43%. El porcentaje restante se reparte en los votantes que manifestaron un tentativo voto en blanco o nulo (4%) y los que todavía no tomaron una decisión (2%).













