Afganistán: qué implica la retirada de Estados Unidos para sus aliados europeos

A diferencia de EE.UU., Europa está conectada por tierra al país asiático y teme un aluvión de refugiados afganos. Qué deliberaron hoy los ministros del Interior de la UE.

Conectada a Afganistán por tierra, a diferencia de Estados Unidos, para Europa el regreso de los talibán presenta amenazas más concretas.

Afganistán sin Estados Unidos: cómo es el día después de la retirada de las tropas

No sólo el terrorismo, sino también la migración masiva y el tráfico de heroína. Sin una presencia sobre el terreno, los gobiernos europeos ahora tendrán un número limitado de herramientas con las que influir en el grupo militante, indicó Bloomberg.

Los ministros del interior de la Unión Europea debatieron hoy sobre cómo manejar una posible afluencia de refugiados afganos e instaron al bloque a ayudar a los países más cercanos a Afganistán a darles a los refugiados un "medio de vida sostenible". 

Actualmente hay casi 2,5 millones de refugiados afganos registrados en países de todo el mundo, el segundo grupo más grande después de los sirios, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Karin von Hippel, directora general del Real Instituto de Servicios Unidos, un grupo británico de expertos en defensa y exfuncionaria del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que debido al Brexit y a la pandemia de coronavirus, disminuyó la capacidad de la UE para defender sus intereses por sí sola, y señaló la necesidad de construir un enfoque más estratégico de la política exterior.

Las preocupaciones de Europa sobre la inmigración están impulsadas por los temores de que la creciente inestabilidad en Afganistán pueda repetir lo que sucedió en 2015, cuando más de un millón de refugiados, principalmente sirios, llegaron a Europa en cuestión de meses, energizando a los partidos antiinmigrantes y exponiendo las amplias fisuras dentro del bloque.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios