Trump sugirió que podría eximir a Canadá y México de aranceles al acero y aluminio

Según sostuvo hoy el presidente estadounidense a través de las redes sociales, “sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN . 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pareció sugerir hoy que Canadá y México podrían eximirse de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman “un nuevo y justo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas. 

Los comentarios se conocen mientras Estados Unidos, Canadá y México están a punto de concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y provocaron temor a que comience una guerra comercial global. 

We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
 

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN , escribió en Twitter. 

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLCAN si no puede renegociar mayores beneficios para el país y sus trabajadores. 

En tanto, Canadá y México han advertido que tomarán represalias si Trump les impone aranceles y la Unión Europea dijo que aplicaría aranceles del 25 por ciento a las importaciones que compra a Estados Unidos -de unos 3,500 millones de dólares- si se concreta el plan. 

Hasta ahora, los negociadores del TLCAN reunidos en Ciudad de México han sido esquivos cuando se les ha preguntado cómo los tres países pueden continuar tratando de actualizar el pacto en un momento en que el presidente de Estados Unidos está a punto de tomar una medida muy proteccionista. 

Los negociadores han concluido un capítulo sobre prácticas regulatorias y seguridad en alimentos, y podrían terminar con otros más antes de que los ministros de los tres países tengan un encuentro más tarde el lunes. 

...treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
 

En otro comentario en Twitter sobre las conversaciones, Trump repitió críticas a Canadá y México. “Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo , añadió. 

Para frenar el narcotráfico a su país, el mayor mercado de drogas del mundo, y a migrantes ilegales, Trump planea construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. El mandatario ha dicho que México debe pagar por ese muro, lo que México considera impensable. 

En respuesta a Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray dijo en Twitter que el tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y que solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países. 

Temas relacionados
Más noticias de Aranceles
Noticias de tu interés