Trump, provocador: criticó a la Fed, a China, a Turquía y anticipó nuevo encuentro con Kim Jong Um

El presidente de Estados Unidos hizo declaraciones polémicas a través de una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Reuters.

Fiel a su estilo provocador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , hizo anoche declaraciones polémicas a través de una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Reuters, donde criticó a la Reserva Federal (Fed), se mostró desesperanzado sobre nuevos avances en la disputa comercial que mantiene su país con China, aseguró que “no habrá concesiones para Turquía y anticipó un posible nuevo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un

Trump dijo que no está “entusiasmado con que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, suba las tasas de interés, y acusó a China y a Europa de manipular sus monedas.

Wall Street sube ante optimismo por conversaciones entre EE.UU. y China https://t.co/e1xNDRbxIK pic.twitter.com/Hv4OMEwxwp

— Cronistacom (@Cronistacom) August 20, 2018

Trump, quien remeció a los inversores en julio cuando criticó el endurecimiento monetario del Banco Central de Estados Unidos, dijo a que cree que la Fed debe tener una postura más expansiva.

No estoy entusiasmado con su suba de las tasas de interés, no , sostuvo Trump en la entrevista en referencia a Powell, a quien nominó el año pasado para reemplazar a la expresidenta de la Fed, Janet Yellen.

El mandatario republicano sostuvo que otros países se han beneficiado de las medidas de sus bancos centrales durante las duras negociaciones comerciales, pero que Estados Unidos no recibió apoyo de la Fed.

Estamos negociando con dureza con otras naciones. Vamos a ganar. Pero durante este período de tiempo la Fed me debería dar algo de ayuda. Los otros países están teniendo políticas expansivas , sostuvo Trump.

La Fed subió los tipos de interés dos veces este año y se espera que lo haga de nuevo en septiembre.

Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente. Y creo que el euro también está siendo manipulado , destacó.

Trump ha criticado antes al banco central de Estados Unidos y a sus líderes, incluso como candidato a la presidencia en 2016, y recibió comentarios de que buscaba socavar la independencia de la Fed.

Cuando se le preguntó si creía en la independencia de la Fed, Trump dijo: “Creo en que la Fed haga lo que es bueno para el país .

Powell asumió el cargo de presidente de la Fed a principios de este año. “¿Estoy contento con mi elección? (...) Te lo haré saber en siete años , agregó el mandatario.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Por otro lado, el presidente estadounidense señaló que no espera mucho progreso en las conversaciones comerciales con China esta semana en la capital estadounidense.

En la entrevista, afirmó que no “tiene un período de tiempo determinado para resolver la disputa comercial con China. “Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo , agregó.

El presidente Trump afirmó que los negociadores chinos llegarían en corto tiempo y agregó que no anticipa demasiado de las discusiones entre funcionarios de rango medio.

Nuevo encuentro entre Trump Y Kim Jong Un

El presidente estadounidense indicó que es “muy probable que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, como parte de los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.

Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio pasado, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.

“Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver , sostuvo Trump.

Además, sostuvo que “están ocurriendo muchas cosas buenas pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.

El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.

“Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver , sostuvo Trump.

Trump teme ser acusado de perjurio si responde al fiscal especial Mueller

El presidente estadounidense teme ser acusado de perjurio si responde bajo juramento al fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la posible injerencia rusa en la campaña electoral.

En la entrevista, el presidente Trump no dijo si daría su consentimiento para responder a las preguntas de Mueller sobre la eventual injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

Aseguró temer que todo lo que lo diga a Mueller bajo juramento sea comparado con los testimonios de otras personas, como el exdirector del FBI James Comey a quien el mandatario despidió de su cargo, y que la menor divergencia sea empleada contra él para acusarlo de perjurio.

“Si yo digo una cosa y él (Comey) dice otra, es mi palabra contra la suya, y él es el mejor amigo de Mueller, por lo cual Mueller podría decir: Bueno, yo le creo a Comey, y aunque yo diga la verdad, eso me hace un mentiroso. Eso no está bien , explicó Trump.

“Si yo digo una cosa y él (Comey) dice otra, es mi palabra contra la suya, y él es el mejor amigo de Mueller, por lo cual Mueller podría decir: Bueno, yo le creo a Comey, y aunque yo diga la verdad, eso me hace un mentiroso. Eso no está bien , explicó Trump.

El presidente calificó nuevamente de tendenciosa a la investigación y afirmó tener el derecho a intervenir si lo desea.

“Yo puedo intervenir, podría dirigirla si quiero. Pero he decidido quedarme fuera. Estoy completamente autorizado a implicarme si lo quiero. Hasta el momento, escogí no participar. Permaneceré a un lado , añadió.

Mueller debe determinar si responsables rusos intervinieron en la campaña presidencial estadounidense de 2016, si hubo una colusión entre funcionarios rusos y el equipo de campaña del candidato republicano, y si Trump es culpable de obstrucción a la justicia.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés