Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 92% contra el Covid-19

Según indicaron, el cálculo se basó en 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa contra el coronavirus anunciaron este miércoles a la mañana que la Sputnik V arrojó una eficacia mayor del 90% en los ensayos clínicos de la fase 3.  

"La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", aseguraron a través de la mencionada red social.

Y agregaron que actualmente "40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, tanto con la 1ª y 2ª dosis".

Afirmaron que "No hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos" y que "El seguimiento de los participantes está en curso". 

Según especificaron, la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección.

"El primer análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra los ensayos clínicos fase 3 del Covid-19 en la Federación de Rusia demostró una eficacia del 92%", indicaron desde la cuenta @sputnikvaccine.

 

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de NF Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (Centro Gamaleya) y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia), también anunciaron que Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus, demostró una alta eficacia.

En la misma línea, detallaron que "En septiembre, la vacuna se administró por primera vez a un grupo de voluntarios de las 'zonas rojas' de los hospitales rusos. La observación de 10.000 voluntarios vacunados adicionales que representan a médicos y otros grupos de alto riesgo bajo el uso civil de la vacuna fuera de los ensayos clínicos también confirmó la tasa de eficacia de la vacuna de más del 90%".

Con respecto a los datos, dijeron que serán publicados por investigadores del Centro Gamaleya en una de las revistas académicas médicas revisadas por pares más importantes del mundo, tras una valoración independiente de los datos por parte de los principales expertos en epidemiología. "Tras la finalización de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico", remarcaron.

El ministro de Salud de la Federación de Rusia, Mikhail Murashko, sostuvo que “El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia".

 

Por su parte, Alexander Gintsburg, Director del Centro Gamaleya, afirmó que “La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V da paso a la vacunación masiva en Rusia contra COVID-19 en las próximas semanas".

"Gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la vacuna Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial", completó.

Según Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, los resultados intermedios positivos de la fase 3 dan razones para esperar un resultado exitoso de los ensayos clínicos de la vacuna rusa. "Continuaremos procesando y analizando todos los datos y mirando al futuro con optimismo, esperando que los resultados de nuestro trabajo ayuden a poner fin a la pandemia antes , lanzó.

En último lugar, Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDFI, enfatizó "la importancia de la cooperación internacional y la estrecha asociación entre los países en desarrollo de vacunas" y manifestó: "Las vacunas deberían estar por encima de la política. El mundo necesita una cartera diversificada de vacunas de alta calidad con Sputnik V, basada en la plataforma de vectores adenovirales humanos bien probada, que es un elemento importante de la misma , concluyó.

 

De acuerdo con el comunicado, ya fueron solicitadas más de 1.200 millones de dosis de la vacuna provenientes de más de 50 países. Además, confirmaron que los suministros de vacunas para el mercado mundial serán producidos por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

“Los contratos de RDIF existentes con socios internacionales permiten la producción anual de 500 millones de dosis de la vacuna Sputnik V fuera de Rusia. RDIF ahora está considerando solicitudes adicionales de varios países y empresas para aumentar aún más sus capacidades de producción en el extranjero , finalizaron.

Cabe resaltar que el anuncio de Sputnik V se produjo 48 horas después de que la empresa farmacéutica estadounidenses Pfizer confirmara que su vacuna logró un 90% de eficacia.

La información detallada sobre la vacuna rusa, su plataforma tecnológica de vectores adenovirales humanos y otros detalles están disponibles en sputnikvaccine.com.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.