Rajoy desembarca en la Argentina junto a 400 empresarios

Hará una visita especial entre lunes y miércoles. Se reunirá con Macri e inaugurará  el Foro Económico.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hará una visita especial a la Argentina entre el lunes y miércoles próximos, con una agenda cargada de actividades, políticas y económicas, acompañado del canciller español y una comitiva empresarial.

El embajador español en Argentina, Javier Sandomingo Nuñez, aclaró que un objetivo clave "es animar a empresarios españoles a venir a este país, explicarles la nueva realidad económica argentina y su seguridad jurídica, algo que explicaremos nosotros y el gobierno argentino".

En ese sentido, señaló que la confianza en el país ha aumentado mucho y ahora mismo la gente cree que si hay un problema, se puede resolver con el Gobierno, y sino, en tribunales, con mayor capacidad de éxito de neutralidad . También se refirió a la creación de confianza y la percepción de previsibilidad que hay ahora respecto de la realidad económica local. 

La primera actividad de Rajoy, que convocará a 400 empresarios, será inaugurar el Foro Económico, el martes por la mañana.  Contará con figuras destacadas de la economía española, y encargados de negocios de ambas partes.

Los temas centrales del foro serán la infraestructura, la energía y en menor medida, el turismo, para lo cual hay un marcado interés por parte de inversores españoles. En un coloquio sobre financiación participarán representantes del Banco Santander y la Corporación Andina de Fomento y a continuación habrá charlas B TO B con empresarios de ambos países.

Rajoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde darán una conferencia de prensa y evaluarán la posibilidad de colaborar màs en temas de la agenda internacional. En ese sentido, el embajador señaló que Argentina es clave para el mantenimiento de niveles de estabilidad en la región, así como para el curso de procesos de integración: “el Mercosur es el mecanismo más importante y de alguna manera, el màs exitoso de América Latina .

Sandomingo se refirió a la expectativa que hay de generar una coordinación del Mercosur con la Alianza del Pacifico, ya que entre ambos “sería un bloque capaz de proporcionar mucha estabilidad económica a la región .

Entre los temas a abordar figuran las tratativas del Mercosur y la Unión Europea, aunque los gobiernos particulares no puedan resolver algo al respecto ya que la negociación no es de su competencia sino de los bloques. También se abordarán “las tendencias al proteccionismo y la necesidad de defender posiciones librecambistas, sobre lo cual creo que la coincidencia entre ambos gobiernos es total, sin discrepancia .

El embajador se refirió a que los temas bilaterales en marcha son “muchos porque es una relación extensa e intensa. Actualmente, la relación es fluida, amable y constructiva , subrayó y destacó que Rajoy también se reunirá con la colectividad española en Buenos Aires, un “colectivo que está en proceso de transformación ya que hace mucho tiempo que no vienen emigrantes españoles sino màs bien expatriados, y el gobierno quiere conocer esa transformación en curso y cómo podemos ayudar .

Con visitas al monumento del General San Martín y al Parque de la Memoria, la agenda de Rajoy incluye reuniones en el Congreso nacional con la vicepresidente Gabriela  Michetti, los titulares del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó, así como los jefes de las bancadas políticas en Diputados. El miércoles por la tarde, regresará a España.

La última vez que Rajoy visitó Buenos Aires fue en el 2007, por el Comité Olímpico Internacional, durante apenas 10 horas y sin reunirse con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Tags relacionados
Noticias del día