LA JUSTICIA TURCA NO LIBERAR AL PASTOR ESTADOUNIDENSE QUE RECLAMA TRUMP

Qatar sale al rescate de Turquía con inversiones por u$s 15.000 millones

El desembolso se hará con rapidez. El gobierno en Ankara aumentó las sanciones arancelarias a productos de EE.UU: serán de 120% para autos y 140% para bebidas alcohólicas

El emir de Qatar, Tamin ben Hamad Thani, anunció que su país invertirá u$s 15.000 millones en la economía turca. "El presidente de Turquía y emir de Qatar se reunieron hoy (por ayer) en el recinto presidencial en Ankara, Al Thani comunicó que Qatar prevé invertir directamente u$s 15.000 millones en Turquía", resumió la oficina presidencial turca y destacó que "las inversiones se realizarán con rapidez".

Al Thani y Recep Tayyip Erdogan dialogaron también sobre las relaciones bilaterales y cuestiones regionales, mientras refirmaron su compromiso de desarrollar los contactos entre Turquía y Qatar en todos los ámbitos.

En tanto, la tensión actual entre los gobiernos de Ankara y Washington escaló ayer con la negativa de la justicia turca a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde hace dos años en el país euroasiático. El religioso está en prisión domiciliaria por supuestamente amenazar la seguridad nacional a causa de sus presuntos vínculos con los organizadores de un golpe de Estado contra Erdogan en julio de 2016.

Para presionar por su liberación, el viernes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, había duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que disparó la desconfianza de los inversores en ese país y aceleró el desplome de la lira turca. Turquía se consideró objetivo de un "asedio económico", en palabras de Erdogan, que en represalia incrementó los aranceles para mercancías estadounidenses.

Las tasas adicionales gravan la importación de automóviles (120%), tabaco (60%), nueces, arroz, alcohol (140%), cosméticos y carbón, indicó el boletín oficial turco Resmi Gazete.

La Casa Blanca consideró que "estos aranceles son lamentables y van en la dirección equivocada". La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que aun si fuera liberado, eso no incidiría en una rebaja de tarifas aduaneras al acero. "Los aranceles al acero no serán removidos con la liberación del pastor Brunson", dijo Sanders, quien añadió que las tarifas tienen que ver "específicamente" con la seguridad nacional. Pero también explicó que las sanciones contra Turquía tienen que ver puntualmente con la situación de Brunson y "otros que sentimos que están siendo retenidos injustamente y las consideramos a su debido tiempo".

Tags relacionados
Noticias del día