Medvedev anuncia la dimisión del gobierno ruso para que Putin avance con enmiendas

Medvedev dijo que el gobierno renunciará en bloque, luego de que el presidente Putin propusiera enmiendas a la Constitución con la posible intención de extender su poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato. Putin lleva ya 20 años en la cúpula del poder ruso, alternándose en los cargos de presidente y primer ministro

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció hoy la dimisión en bloque del gobierno luego de que el presidente, Vladimir Putin , diera su discurso anual ante el Parlamento (Asamblea Federal) en el que abogó por revisar los actuales protocolos para la designación del Ejecutivo.

Putin en su discurso anual ante el Parlamento - Bloomberg 

En vistas de esa serie de cambios fundamentales propuestos por Putin, Medvedev dijo que "en este contexto, es obvio que nosotros, como el gobierno de la Federación Rusa, debemos proporcionar al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto".

En todo caso, Putin agradeció a Medvedev su trabajo y pidió al gobierno seguir cumpliendo sus deberes hasta que se forme el nuevo gabinete, indicó la agencia RIA Novosti. Además, el presidente le ofreció a Medvedev un nuevo cargo: el de vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Putin y Medvedev

"Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto", declaró Putin. 

Según el Washington Post, las enmiendas a la Constitución rusa le darían una significativa influencia a Putin una vez que concluya su mandato, que lleva 20 años en la cúspide del poder ruso, alternando en los cargos de presidente y primer ministro.

El Financial Times señaló que la renuncia en bloque anunciada por Medvedev es una medida que allana el camino para la mayor sacudida política en Rusia en una década

En todo caso, en su discurso ante el Parlamento, Putin dijo que sometería al "voto del pueblo" una serie de cambios constitucionales. También indicó que "propongo (...) confiar a la Duma de Estado no solo acordar, sino aprobar la candidatura del presidente del Gobierno de Rusia. Y después, conforme a su propuesta, conforme a la propuesta del presidente del Gobierno, (aprobar) a todos los vice primeros ministros y a los ministros federales", lo citó SputnikNews.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.