EL PRESIDENTE MUJICA ENVIÓ EL PROYECTO AL CONGRESO

Los nacidos en el Mercosur podrían tener residencia automática en el Uruguay

La propuesta busca beneficiar a los familiares extranjeros de uruguayos que retornan al país. Los argentinos serán los principales beneficiados

El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, envió al Parlamento de su país un proyecto para modificar la ley de Migración y así otorgar la residencia permanente a los ciudadanos del Mercosur.


La propuesta dice que tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados. Los países beneficiados son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


El proyecto, se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos.


Uno de los disparadores de la ley es la de tratar de facilitar la integración de los uruguayos que residen o residieron en el exterior y hoy retornan junto a sus familiares, algunos de origen extranjero.

Los argentinos primeros

El Estado uruguayo concedió en 2013 la residencia a 1.645 argentinos, cifra que triplica las 461 del año anterior, situación que se repitió con ciudadanos de varios países latinoamericanos, según publicó el diario El Observador.


En el pasado año Uruguay otorgó la residencia en el país a 5.885 extranjeros, frente a los 2.426 de 2012, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migración.
El porcentaje de argentinos sobre el total de residencias otorgadas pasó de 19 % en 2012 a 27 % en 2013.


El número de brasileños que se radicó en el país en el año que finalizó casi se duplicó con relación al anterior y pasó de 305 a 634.


Uruguay aprobó en 2008 una Ley de Migración que equipara en derechos y obligaciones a los ciudadanos extranjeros radicados en el país con los uruguayos.


En el pasado año también se incrementó notablemente el porcentaje de ciudadanos peruanos que recibieron la residencia y que llegó a 376 frente a los 157 de 2012.


Igual situación se dio con los paraguayos, que fueron 116 quienes obtuvieron el permiso para residir frente a 48 de un año antes. Los bolivianos, que pasaron de 21 a 93, y los ecuatorianos de 14 residencias en 2012 llegaron a 39 en 2013.


Un caso llamativo fue el de los dominicanos que, tras no presentar ningún pedido de residencia en 2012, en 2013 el número llegó a 508.


La crisis que vive España también se reflejó en el número de ciudadanos de esa nacionalidad que llegaron a Uruguay: el número paso de 87 en 2012 a 530 en 2013.


Sin embargo, en este caso la mayoría se refiere a menores de edad nacidos en España e hijos de uruguayos emigrados hace varios años y que retornan al país.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur
Noticias de tu interés