Estados Unidos publica claves sobre el coronavirus y su transmisión

El Centro de Control de Enfermedades oficializó la evidencia científica emergente sobre el contagio de la enfermedad.

El primer caso de coronavirus  reconocido por China se remonta al 10 de diciembre de 2019. Se trata de Wei Guixian, una vendedora de camarones del mercado de Wuhan donde se presume arrancó la epidemia. Desde ese entonces que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y científicos de todo el mundo tratan de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre esta enfermedad.

Este artículo fue corregido después de su publicación debido a que la versión original contenía información de origen dudoso. Todos los datos de esta versión tienen origen en información oficial.

 

Esta semana, el Centro para la Detección y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizó la información y las recomendaciones sanitarias relativas al virus. "Se cree que el Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa", aclaró el organismo.

Los siguientes son los puntyos principales de la actualización que hizo el CDC:

Difusión de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de los 2 metros).
  • A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • El coronavirus puede ser transmitido por personas que no tienen síntomas.
El virus se propaga fácilmente entre las personas

El coronvirus se propaga muy fácilmente entre las personas: la información sugiere que se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tanto como el sarampión. Cuanto más estrechamente interactúa una persona con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19.

El virus puede propagarse de otras maneras

Según advirtió el CDC, "es posible que una persona pueda contraer Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos". El organismo aclaró que "no se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus", pero, también, que "aún estamos aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus".

Propagación entre animales y personas

En este momento, el riesgo de propagación de animales a personas se considera bajo, aunque podría propagarse de personas a animales en algunas situaciones. Hay "un pequeño número de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, infectadas" con coronavirus, "principalmente después de un contacto cercano con personas con Covid-19".

Recomendaciones

La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus:

  • Mantenga una buena distancia social (aproximadamente 2 metros). Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Rutinariamente limpie y desinfecte las superficies frecuentemente tocadas.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un paño que cubra la cara cuando esté cerca de otros.
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés