Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: Trump pide frenar el conteo de votos en Pensilvania y planea recurrir a la Corte Suprema

El equipo de campaña del presidente presentó una demanda para frenar el conteo en ese estado (uno de los que son claves para llegar a la reelección) y anunció que recurrirá al máximo tribunal para que fallen en un caso sobre el plazo límite para contar los votos por correo.

En una reedición de la batalla electoral de George Bush y Al Gore en 2000, el equipo de campaña de Donald Trump anunció que recurrirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que intervenga en un caso sobre el plazo límite para contar los votos por correo

"Ha llegado el momento. Dados los resultados de anoche, el voto en Pensilvania bien podría determinar el próximo Presidente de los Estados Unidos", dijo Jay Sekulow, uno de los abogados de Trump que presentó la demanda, y agregó: "Y esta Corte, no la Corte Suprema de Pensilvania, debe tener la última palabra en las cuestiones legales relevantes y decisivas".

En septiembre la Corte Suprema de Pensilvania falló que el estado podría seguir recibiendo votos hasta tres días después de los comicios (6 de noviembre), siempre que fueran fechados hasta el 3 de noviembre. Los republicanos apelaron y le pidieron a la Corte Suprema de los EE.UU. que reviera el fallo de forma expeditiva, algo que no prosperó porque la Corte empató 4 a 4, dejando firme la decisión de la Corte de Pensilvania.

Sin embargo, el ala conservadora de la Corte Suprema dejó entrever que había una "alta posibilidad" de que el fallo de la Corte Suprema de Pensilvania violara la constitución estadounidense y que la cuestión de fondo debería ser revisada, abriendo una oportunidad para que el fallo pueda ser tratado eventualmente. Pensilvania es uno de los estados clave que podría definir el resultado de la elección.

Por otra parte, si bien la nueva jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett (conservadora, nominada por Trump para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg) se abstuvo de participar en la primera resolución de la Corte, no está claro que vuelva a hacer lo mismo esta vez, considerando la importancia vital que representa Pensilvania (20 votos electorales) para la reelección de Donald Trump.

El equipo de Trump también anunció que presentó una demanda en Pensilvania –uno de los estados que está obligado a ganar para acercarse a la reelección– para detener el conteo de los votos, alegando que los demócratas le estaban “escondiendo el conteo de los votos a los fiscales republicanos.  

Con el 87% de los votos escrutados, Trump (51,7%) mantiene una ventaja de casi 5 puntos en el estado, pero todavía resta por contar gran parte de los votos por correo (que en total fueron 3,1 millones) y eso podría inclinar la balanza a favor del candidato demócrata (47%). Hace instantes, Biden dijo que se sentía "muy bien" respecto a Pensilvania y que la fórmula hasta ahora había ganado el 78% del voto por correo, dejando entrever que podria dar vuelta la tendencia. 

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, anunció vía Twitter que Trump había ganado Pensilvania y en, la misma línea, Bill Stepien, jefe de campala del republicano, dijo: “Estamos declarando la victoria en Pensilvania. Esto no está basado en sentimientos o instintos. Esto se basa en las matemáticas .

Sólo hoy, el equipo de campaña de Trump anunció que pedirá un recuento de los votos en Wisconsin (donde Biden habría ganado con una ventaja de 0,6 punto), y presentó una demanda ante un tribunal de Michigan para detener el conteo de los votos hasta que se les permita un “acceso significativo al procedimiento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios