Elecciones en Bolivia: cerraron los colegios y se prevé un escrutinio muy lento

La Organización de los Estados Americanos destacó que la jornada de votación  fue pacífica e instó a aguardar con calma los resultados de los comicios generales. Añez se reunirá con el gabinete para evaluar la jornada electoral mientras se realiza el cómputo.

El ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, aseguró hoy al cierre de los comicios que "los bolivianos nos comportamos a la altura de nuestra democracia, con un espíritu de paz", mientras se espera que en breve el gabinete se reúna con la presidenta interina, Jeanine Añez, en la casa de gobierno para hacer una evaluación de las elecciones generales.

Mientras comenzó el cómputo de los votos, que se prevé dure varias horas, y cuentan con 550 fiscales para garantizar la legalidad del recuento. Unos siete millones de bolivianos estaban convocados a elegir la nueva fórmula presidencial, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes supraestatales, y los suplentes para cada uno de los cargos. 

Durante la jornada electoral se desplegaron 20.000 efectivos a lo largo del país y no se reportaron inconvenientes. López recorrió diversos colegios electorales donde calculó el porcentaje de asistencia a las urnas en torno al 80%.

Luis Arce, candidato del MAS - Xinhua

Al votar, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, dijo que "el ganador será el pueblo boliviano que recuperará la democracia a través del voto" y agradeció la presencia de delegaciones de países vecinos, entre ellos, Argentina, durante la jornada de votación. "Agradecemos su presencia en #Bolivia. El seguimiento de las delegaciones de varios pueblos hermanos contribuye a garantizar transparencia en el proceso electoral".

Nos reunimos con la delegación argentina que acompaña hoy la jornada de votación en nuestro país. Agradecemos su presencia en #Bolivia. El seguimiento de las delegaciones de varios pueblos hermanos contribuye a garantizar transparencia en el proceso electoral. pic.twitter.com/QQsJxEccMm

— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 18, 2020

De su parte la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que la jornada de votación de las elecciones generales en Bolivia se desarrolló de forma pacífica y pidió a los actores del proceso aguardar con calma los resultados de los comicios generales.

"Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores", dijo el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, citado por la agencia ABI, y destacó el "espíritu cívico" de la población boliviana para asistir a las urnas.

"Lo más importante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria", apuntó.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que espera recibir entre el lunes y el martes los informes preliminares de las misiones de observación internacional.

"Vamos a aguardar que el día de mañana o el día martes puedan entregar sus reportes preliminares; probablemente, la mayoría de ellas haga conferencias de prensa (...). De manera preliminar, lo que se nos ha comentado es que no hay observaciones mayores sobre el desarrollo de la jornada de votación", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

En tanto una de las representantes de la misión de Observación Ciudadana para la Democracia (OCD), Sandra Veduguez. advirtió algunas irregularidades en recintos de votación habilitados para residentes bolivianos en Buenos Aires. Los veedores visitaron 45 recintos electorales y 104 mesas en los centros electorales.

Según el diario El Deber, partidarios del MAS realizaron traslados de personas y reuniones frente a un centro de votación de La Plata, donde vieron un servicio de transporte contratado aparentemente para traer votantes de zonas alejadas.

“Entre las irregularidades reportadas está que el proceso ha sido lento en algunas mesas y que no se ha seguido los horarios por número de documento, aparentemente por falta de información , dijo la vocera. 

Y el director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó la utilización de una camioneta propiedad del alcalde de Bermejo y candidato a diputado por el MAS Delfor Burgos para el acarreo de tres personas desde Aguas Blancas, en Argentina, hacia Bolivia. El caso está en proceso de investigación.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.