CONTAR CON MAYOR A EN EL PARLAMENTO Y EL RESPALDO DE LAS ÉLITES

El derechista Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia

El delfín del ex mandatario Alvaro Uribe se alzó con 53,9% de los votos y ganó la presidencia de la cuarta economía de Latinoamérica. Asumirá el 7 de agosto

El candidato Iván Duque del uribista Centro Democrático se alzó como el favorito del ballottage por la presidencia en Colombia, con un 53,9% de los votos, frente al izquierdista Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana que obtuvo el 41,85%, con el 99,9% de las mesas escrutadas.

El próximo 7 de agosto, Duque, de 41 años, asumirá como el nuevo presidente de Colombia y el más joven de la historia del país desde 1872. Sucederá en el cargo a Juan Manuel Santos hasta el 2022. Su elección lleva también por primera vez a la vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

El ahijado político del polémico ex presidente Alvaro Uribe (2002-10) tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe. "Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el ex presidente Uribe", aseguró el analista Fabián Acuña. Duque pretende recuperar el máximo cargo del país para una derecha contraria al acuerdo con la guerrilla de las FARC, bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Quiero "cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga", señaló ayer tras votar.

El ex senador, que también anuncia endurecimiento en las condiciones para dialogar con la guerrilla del ELN, quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto. Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos. "Con cualquiera de los dos (candidatos) no podemos bajar la guardia", dijo el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

Duque contará con mayorías en el parlamento y el respaldo de las élites políticas y económicas. "Duque es lo que más se acerca a lo que espero de un país: estabilidad y empresa", afirmó Paola Rubio, una abogada de 38 años.

El voto en blanco, que en las últimas semanas ganó protagonismo como alternativa para los electores de centro, fue de 4,2%, por debajo de lo que proyectaban las encuestas. El actual presidente y Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, lamó a Duque una hora después de que se confirmara su triunfo y le ofreció "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés