Coronavirus: otro caso de reinfección pone dudas sobre la efectividad de una vacuna

Se trata de un joven estadounidense que contrajo la enfermedad en abril y en junio. Para los científicos, se tratan de dos cepas genéticamente distintas. En Holanda, una mujer de 89 años murió tras volver a contagiarse el virus

Un joven estadounidense de 25 años se habría contagiado dos veces de coronavirus, y el caso reflota los interrogantes sobre la cuestión de la inmunidad y la efectividad de una eventual vacuna.   

Según un artículo publicado en la revista de divulgación científica The Lancet, el joven se infectó en dos oportunidades, abril y junio, separadas por dos tests negativos de Covid-19 en el medio.  El artículo afirma que “el análisis genómico del SARS-CoV-2 mostró diferencias genéticamente significativas entre cada variante asociada con cada instancia de infección y destacan que “la segunda infección fue sintomáticamente más severa que la primera . Sin poder atribuir esta “discordancia genética a la propia evolución de la enfermedad, los científicos concluyeron que “el paciente fue infectado por el SARS-CoV-2 en dos ocasiones separadas por un virus genéticamente distinto. Por lo tanto, la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos .

El 25 de marzo pasado, el joven comenzó a manifestar síntomas compatibles con Covid-19 (dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea) y el 18 de abril se hizo un test PCR que le dio positivo.  Permaneció en aislamiento en su hogar hasta el 27 de abril, cuando los síntomas mejoraron. El 9 de mayo se sometió a un test TMA (amplificación mediada por transcripción) que da negativo y el 26 de mayo se vuelve a hacer otro test PCR que también dio negativo.

Dos días más tarde, el joven comenzó a desarrollar nuevamente síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre alta, dolores de cabeza y mareos, tos, náuseas y diarrea), le hicieron una radiografía pero al no observar neumonía, lo enviaron de vuelta a la casa. Los síntomas siguieron empeorando hasta el 5 de junio, cuando el joven fue a ver a un médico porque tenía problemas para respirar, y finalmente es trasladado a un centro médico donde recibió oxígeno. Le hacen un nuevo test PCR que dio positivo, al día siguiente hacen un nuevo test y encuentran anticuerpos IgM e IgG.

En el artículo, los científicos afirman que se trata de dos cepas distintas –la segunda bastante más agresiva que la primera– del SARS-CoV-2,  lo que lleva a cuestionar la inmunidad de los pacientes recuperados de coronavirus y, sobre todo, presenta dudas sobre cuál será el grado de efectividad de las vacunas.  

Si bien este sería el primer caso de una reinfección que se registra en los Estados Unidos, no es el primero en el mundo –también se han reportado casos en Europa y Asia–, aunque con 40 millones de contagios a nivel global, los episodios de reinfección siguen siendo extremadamente raros, se estima que hay alrededor de 5 casos hasta ahora.   

Hoy en los Países Bajos se reportó la primera muerte de una persona que se había reinfectado: se trataba de una mujer de 89 años que, además de contraer Covid-19 por segunda vez, tenía un tipo raro de cáncer de médula  ósea.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios