Coronavirus en Brasil: Bolsonaro advierte que no habrá vacunas para todos

El presidente cuestionó un fallo de la corte suprema y alertó que no habrá vacunas para todos los brasileños en 2021

En el contexto de un nuevo enfrentamiento con la corte suprema (el Supremo Tribunal Federal o STF) de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo hoy que no habrá vacunas contra el coronavirus para todos los brasileños.

"La Corte Suprema, con el debido respeto, tomó una medida anticipada. Ni siquiera tienen una vacuna. No la tendrán para todos", cuestionó Bolsonaro. Ayer, el STF falló casi por unanimidad (10 a 1) permitirles a los gobernadores establecer restricciones para los residentes que no quieran inocularse contra el coronavirus, zanjando en la práctica el debate sobre la obligatoriedad de la vacuna.

Por su parte, Bolsonaro minimizó el fallo y lo calificó de “inofensivo porque "supongamos que [la vacunación] comience a fines de enero, no tenemos cómo conseguir vacuna para todos para fin de año. Entonces no habrá medida restrictiva .

Esta semana, el mandatario firmó un decreto por u$s 4000 millones para la compra de vacunas e insumos para el plan de vacunación que podría empezar en febrero próximo. Por ahora, el gobierno brasileño tiene un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca por 100 millones de dosis, dado que Brasil participa de un experimento internacional de la vacuna.

Además, el estado de San Pablo (el más poblado del país) tiene un contrato con el laboratorio chino Sinovac, para producir su Coronavac en colaboración con el Instituto Butantan. En las últimas horas, el gobernador Joao Doria (uno de los que más suena como rival de Bolsonaro para las elecciones presidenciales de 2022) recibió el tercer envío de la compañía y se calcula que el estado cuenta ya con unas 2.000.000 de dosis de las 46 millones acordadas. Pese a los cruces entre Bolsonaro y Doria, el gobernador dijo que empezará a vacunar a su población en enero.

Las conversaciones con Pfizer, por otra parte, están trabadas en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador brasileño.  Si bien el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, se mostró interesado en la vacuna  –el gobierno está negociando la compra de 70 millones de dosis– el laboratorio se habría encontrado con varios requisitos por parte de Anvisa, según dejó trascender el propio ministro.

Según Pazuello, Pfizer también presentó diversas exigencias para cerrar la compra, incluyendo que no se responsabiliza por posibles daños colaterales de la vacuna y que ésta no sea juzgada en los tribunales de Brasil.

Por ahora, el laboratorio no pudo registrar el pedido de uso de emergencia de la vacuna, que ya fue aprobada en Chile. En caso de que esa petición finalmente ocurra, la Anvisa tendría un plazo de diez días para autorizarlo y en ese momento la vacuna podría empezar a aplicarse en Brasil.

Por su parte, Bolsonaro  –que desde el comienzo de la pandemia subestimó el virus, trató de boicotear las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores–, insiste en que él no se aplicará una vacuna y que debería ser una opción voluntaria.

El jueves Brasil registró la crifra más alta de muertes por Covid-19 en tres meses,1092 decesos, mientras que los contagios diarios rozaron los 70.000, según datos publicados por el Ministerio de Salud.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.