Coronavirus: Estados Unidos comenzó a distribuir la vacuna de Moderna

El Ejército estadounidense inició el operativo que llevará las dosis a más de 3700 localidades del país.

El general del ejército estadounidense, Gustave Perna, dijo el sábado que comenzó la distribución de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna Inc a más de 3700 localidades en Estados Unidos, ampliando enormemente el despliegue iniciado la semana pasada por Pfizer Inc.

"Moderna ya trasladó las vacunas de sus plantas de fabricación a los almacenes operados por el distribuidor McKesson Corp, donde el sábado se empaquetaban en contenedores y se cargaban en camiones", afirmó Perna durante una conferencia de prensa. "Los camiones saldrán el domingo y los envíos comenzarán a llegar a los proveedores de atención médica desde el lunes", agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna, la segunda vacuna contra el coronavirus en ser aprobada. La desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNTech SE fue aprobada el 11 de diciembre.

Los trabajadores de las instalaciones del proveedor de servicios farmacéuticos Catalent Inc en Bloomington, Indiana, están llenando y empaquetando frascos con la vacuna Moderna y entregándolos a McKesson, que enviará las dosis desde instalaciones que incluyen Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee.

Esas ubicaciones están cerca de los centros aéreos de United Parcel Service Inc y FedEx Corp.

El inicio de la entrega de la vacuna Moderna ampliará significativamente la disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 a medida que las muertes en el país relacionadas con el virus respiratorio superan récords.

"Esta es ahora una carrera entre la vacuna y el Covid", dijo el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una sesión informativa sobre el virus. Dijo que Nueva York espera recibir 346.000 dosis de la vacuna de Moderna la próxima semana. Estas irán a 292 instalaciones médicas en todo el estado.

Pfizer organizó su propio sistema de distribución, pero la Operación Warp Speed del gobierno estadounidense, dirigida por un general del Ejército, está a cargo de la entrega de la vacuna de Moderna. El sistema de entrega tendrá algunos de los mismos participantes que el de Pfizer, pero diferirá en aspectos clave.

Las compañías de transporte UPS y FedEx están dando prioridad a las vacunas en aviones y camiones que transportan regalos navideños y otras cargas. Sus conductores manejarán la mayor parte de las entregas de vacunas de Moderna. Van directamente a los sitios de vacunación, a diferencia de la de Pfizer, que se envió a grandes centros y se redistribuía.

La vacuna de Moderna está disponible en cantidades tan pequeñas como 100 dosis y se puede almacenar durante 30 días en refrigeradores de temperatura estándar.

Mientras, las inoculaciones de Pfizer vienen en cajas de 975 dosis, deben enviarse y almacenarse a -70 Celsius y se puede mantener durante solo 5 días a las temperaturas estándar del refrigerador.

Perna dijo que Estados Unidos está en camino de tener suficientes dosis disponibles de las vacunas de Pfizer y Moderna para fin de año como para inocular a 20 millones de personas, pero las entregas de esas dosis pueden continuar hasta la primera semana de enero.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.