Chernobyl: subió 16 veces la radiación nuclear por incendios y la nube de humo llegó a Kiev

El fin de semana se desataron incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobyl, donde se produjo la mayor tragedia nuclear de la historia. El fuego elevó drásticamente el nivel de radiación, mientras los bomberos combaten las llamas. 

Las autoridades de Medio Ambiente en Ucrania advirtieron que los incendios forestales que se originaron el fin de semana en la zona de exclusión de Chernobyl generaron un nivel de radiación 16 veces superior a lo normal, a la que estuvieron expuestos los bomberos, mientras la nube de humo por el fuego ya se desplazó 100 kilómetros y llegó a la capital del país, Kiev, donde viven tres millones de habitantes.

Río Dniéper en Kiev - Bloomberg

En el área casi deshabitada donde en 1986 se produjo la peor catástrofe nuclear de la historia, desde el viernes pasado se quemaron 25 hectáreas de bosque. Aunque las autoridades ordenaron una investigación, parten de la premisa de que el principal foco de los incendios se produjo por la quema controlada que hacen agricultores de la zona. 

Estación de radar desierta cerca de Chernobyl - Xinhua

El 26 de abril de 1986, en Chernobyl se registraron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin. En el 2011, cuando los niveles de radiación fueron considerados "permisibles", las autoridades ucranianas comenzaron a permitir el acceso de turistas a la zona.

Y en 2019, HBO emitió una miniserie sobre el desastre nuclear y Ucrania registró el mayor número de turistas en la zona de exclusión de Chernobyl con 100.000 visitantes.

 

Tags relacionados
Noticias del día