California: suma cortes de energía a los continuos incendios y temperaturas récord

Al cambio climático que impulsa las temperaturas inusualmente altas en California, se le sumaron cientos de incendios, fuertes vientos que propagan el fuego y ahora también, la mayor compañía de servicios le corta la energía eléctrica a medio millón de personas

En cuestión de semanas, California sufrió dos olas de calor que batieron récords, cientos de incendios, tormentas eléctricas y mala calidad del aire. Y ahora se le suman vientos inusualmente fuertes que amenazan con derribar las líneas eléctricas y provocar más incendios forestales. 

Por eso la mayor empresa de servicios públicos de ese estado norteamericano, PG&E Corp, decidió planificar cortes de energía para más de 500.000 personas, reportó Bloomberg.

Los cortes, que comenzaron anoche, son un golpe más para Calfornia, agotado por las consecuencias del cambio climático, que viene generando temperaturas extremas desde Napa hasta Los Ángeles.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos registró la temperatura récord de 49,4 grados centígrados en el distrito de Woodland Hills, la más alta en la historia de la ciudad de Los Ángeles, que llegó a confirmar 48,3 grados en julio de 2006. En Paso Robles, se han registrado 47,2 grados, máximo hasta el momento; mientras que en Burbank, en las afueras de Los Ángeles, se ha alcanzado la temperatura de 45,5 grados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en la zona de forma previa a la llegada de las altas temperaturas y lo aplicó también en el estado durante agosto para luchar contra los incendios y las condiciones atmosféricas adversas.

Los incendios forestales quemaron 675.000 hectáreas, más que cualquier otro año, excepto el 2018, en datos que se remontan a tres décadas. Y encima, cientos de miles de personas pueden permanecer a oscuras durante días mientras están atrapadas en el interior debido al humo de los incendios forestales y a los brotes de Covid-19.

Hasta el momento, las ciudades más afectadas por los incendios son San Diego, cerca de la frontera con México; San Bernardino, al este de Los Ángeles; y Fresno, 300 kilómetros al norte de la ciudad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios