U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Brasil: Bolsonaro pide a su gabinete que acelere la reforma del Estado

En reunión de ministros se aclaró que la nueva ley previsional será enviada al Congreso ni bien termine el receso legislativo. El gobierno paralizó el instituto de reforma agraria

Bolsonaro y Guedes quieren aprovechar el empujón del inicio del gobierno

Bolsonaro y Guedes quieren aprovechar el empujón del inicio del gobierno

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo su segunda reunión de gabinete y aunque sólo pasaron un par de semanas del inicio de mandato les pidió celeridad en la definición de políticas, ya que "el país no puede esperar más".

El presidente comunicó a través de la red social Twitter que se reunió "para oír a cada uno de los ministros" sobre sus "planes y propuestas" para reducir el tamaño del Estado, que es una de sus grandes metas del Gobierno, y los instó a tomar "medidas de rápida implementación".

El ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno Ribeiro, actuó como vocero de la reunión y dijo que se trató el tema de la tan ansiada reforma previsional. Dijo que, aunque "todavía no hay ningún esbozo", el proyecto será presentado al Congreso el mes próximo, tras un receso que comenzó a mediados de diciembre pasado.

Se espera que el trámite parlamentario sea rápido, aunque depende de las negociaciones con los diversos partidos y del resultado de la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, prevista para la primera semana de febrero. El Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro, ya anticipó su apoyo a Rodrigo Maia, quien actualmente preside la Cámara baja y es del partido Demócratas (DEM), el mismo en el que milita el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

Maia es un firme defensor de la reforma y ya logró apoyo para seguir en el cargo en Diputados.

El ministro de Infraestructura, Tarciso Freitas, dijo por su parte que tienen en carpeta la privatización o liquidación de unas 100 empresas estatales con la idea de reducir el tamaño del Estado lo más rápidamente posible, según lo pedido por el presidente Bolsonaro.

El funcionario agregó que analiza la concesión de licencias para que empresas privadas construyan y operen 5600 kilómetros de rutas y vuelvan a ofertar por otros 4000 kilómetros ya existentes.

"Necesitamos identificar todos los tramos de rutas que se pueden ejecutar comercialmente y transferirlos al sector privado a través de asociaciones y concesiones público-privadas", dijo Freitas.

"Obviamente, no solo estamos hablando de privatizaciones, sino también de la liquidación de compañías que son inviables", dijo también Freitas. "El plan es liberar el presupuesto para invertir en otras áreas prioritarias", añadió.

Reforma agraria

En tanto, el gobierno odernó, a través del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria la paralización sin plazo de cualquier proceso de adquisición, expropiación u otra forma de obtención de tierras a través del programa nacional de reforma agraria. La medida afecta a 1700 procesos de territorios denominados "quilombolas", tierras tomadas por descendientes de esclavos.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra advirtió que la medida agravará las tensiones sociales en los campos y que generará perjuicio a los fondos públicos.

"En los últimos cuatro años, desde el gobierno de Dilma, la reforma agraria ya estaba paralizada, pero ahora se agravó. Hay más de 120.000 familias acampadas que no van a desistir de su lucha por la tierra", señalóAlexandre Conceicao, del MST.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés