MINUTO A MINUTO, DÍA 33

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Denuncian que los bombardeos rusos a Mariúpol ya dejaron 5000 muertos

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Las tropas de Kremlin asedian las principales ciudades. Zelenski se defiende en Kiev. Hoy se retoman las negociaciones en forma presencial en Turquía. El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, pidió la evacuación inmediata de Mariupol ante la falta de suministros básicos.

Rusia está elaborando un documento para restringir el ingreso al país de los ciudadanos de países que considera hostiles, en represalia a medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Será a través de un decreto presidencial, según explicó el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

"Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones inamistosas de una serie de países extranjeros", dijo Lavrov.

El ministro agregó que la nueva normativa "introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia". "Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero", explicó Lavrov sobre la medida que está en preparación.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes de que ambas inicien el martes una nueva ronda de negociaciones en Estambul.

"Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones", dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea.


Roman Abramovich sobrevivió a un supuesto intento de envenenamiento con "armas químicas" a principios de este mes. Así lo informó el The Wall Street Journal

Fue cuando participó en las negociaciones de paz el 3 y 4 de marzo, junto a la delegación ucraniana en Kiev, de la cual dos de sus miembros también resultaron afectados

Abramovich y los negociadores de paz ucranianos "sufrieron síntomas de un presunto envenenamiento, luego de una reunión a la que asistieron en Kiev a principios de marzo", informó el diario. Entre las víctimas se encuentra el político crimeo Rustem Umerov, que desde entonces ha mejorado y su vida no corre peligro.

Se dijo que el oligarca mostró síntomas que incluían descamación de la piel en la cara y las manos, ojos rojos y permanentes lágrimas de dolor. Desde entonces se ha recuperado de los síntomas, informó el periódico. Pero fue el sitio de investigación ruso Bellingcat que confirmó el caso en Twitter.


Cerca de 300 muertos, más de 1000 heridos, y unos 300 edificios destruidos es el resultado de más de un mes de guerra en Kiev, según dijo este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko.

"300 edificios fueron destruidos. Guarderías y escuelas también fueron bombardeadas. Más de 1000 personas fueron hospitalizadas, incluidos 18 niños gravemente heridos. Casi 300 personas murieron, incluidos muchos niños", dijo Klitschko en una entrevista con el diario austriaco Die Presse.

La escena parecía más adecuada para una farsa de espías de Austin Powers que para una intriga de la guerra fría de John le Carré.

"Le dije a Moscú que eres un buen chico", le dijo a su contacto eslovaco, Bohus Garbar, el teniente coronel Sergei Solomasov, un espía que trabaja para la agencia de inteligencia militar rusa GRU. "Moscú ha decidido que seas un cazador".

Leé la nota completa en este enlace.


Sam Jones y John Paul Rathbone

Al menos 5000 personas murieron en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció el lunes a la AFP una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.

"Fueron sepultadas unas 5000 personas, pero hace 10 días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos", dijo Tetiana Lomakina, estimando que "dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (...) podría haber unos 10.000 muertos". 

La ciudad portuaria de Mariúpol está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.

Según el alcalde, Vadim Boichenko, unas 160.000 personas siguen atrapadas en la ciudad sobre una población total de 450.000 habitantes antes de la guerra.


Este domingo llegó a Finlandia el último servicio del tren Allegro, el único que seguía conectando a Rusia con un país de la Unión Europea (UE).

A pesar de las sanciones, Finlandia había mantenido hasta este domingo el servicio para facilitar el regreso de sus ciudadanos en Rusia, así como la salida de muchos rusos que se marcharon de su país tras la invasión a Ucrania.

Pese a la falta de estadísticas oficiales, miles de rusos habrían salido de su país desde la invasión. Con el cierre del espacio aéreo europeo para los aviones rusos, quienes desean salir de Rusia recurrieron a vuelos por Turquía y Belgrado, así como por carretera y ferrocarril.

Tras la invasión del 24 de febrero, unos 700 pasajeros por día colmaron los trenes a Finlandia y el servicio permaneció operativo, por pedido de Helsinki, para permitir a los finlandeses en Rusia salir si lo deseaban. Sin embargo, el Gobierno informó el jueves a VR que "el servicio operativo ya no es apropiado", a la luz de las duras sanciones contra Rusia, y que todos los trenes estarían cancelados a partir de este lunes.


Ucrania calcula en casi u$s 565.000 millones de dólares (unos 515.000 millones de euros) las pérdidas derivadas de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero, según un nuevo recuento que contempla tanto las consecuencias directas de los destrozos como los efectos financieros colaterales.

La ministra de Economía ucrania, Yulia Sviridenko, explicó en su cuenta de Facebook que el cálculo tiene en cuenta el deterioro de la situación económica en materia de empleo, de bloqueos comerciales o de una menor demanda del consumidor. 

Sviridenko advirtió que es sólo un cálculo provisional, que crece cada día, y ha confirmado que Kiev buscará compensar las pérdidas exigiendo al "agresor", en este caso Moscú, una "compensación". 

En este sentido, confía en recurrir a los tribunales y también en que Ucrania pueda recibir los fondos congelados a Rusia en el marco de las sanciones, según publica Europa Press.


El alcalde de Irpin, a 8 kilómetros al noroeste de Kiev e imagen de los ataques rusos contra los civiles, anunció este lunes que tienen el control total de la ciudad, donde tropas rusas y ucranianas libraron encarnizados combates.

"Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada", dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que las fuerzas rusas volvieron a utilizar municiones de racimo prohibidas contra civiles ucranianos.

Según detallaron, el ataque ocurrió en la zona de Krivói Rog un día después de que un hecho similar ocurriera cerca de Donetsk.

"Una investigación está en curso. Los responsables se enfrentarán al tribunal", señalaron.

Autoridades rusas prohibieron la divulgación de la entrevista que otorgó el presidente Zelenski este domingo a medios independientes de Rusia.

En un comunicado, el organismo regulador de los medios de comunicación Roskomnadzorl advirtió a los medios de comunicación rusos que no publiquen sus dichos.

Además, sentenció: "Los medios que hayan realizado entrevistas serán sometidos a escrutinio para determinar el alcance de su responsabilidad y la respuesta apropiada que se adoptará".


El alcalde de la asediada Mariupol, Vadim Boichenko, pidió este lunes la evacuación inmediata de los ciudadanos que aún permanecen en la localidad ante la falta de suministros básicos. 

Se trata de entre 100.000 y 160.000 personas, según distintas fuentes ucranias, de un total de 450.000 que vivían en Mariupol antes de que Rusia la bombardeara hasta dejar el 90% de sus edificios dañados. 

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, dijo por la mañana que hoy no habrá ningún corredor humanitario al no poderse garantizar la seguridad. 

Hasta ahora, uno de cada cuatro ucranios ha abandonado su hogar, lo que supone que más de diez millones de personas han sido desplazadas, casi 3,9 millones de las cuales han huido fuera del país, según Naciones Unidas. 


El presidente Volodimir Zelenski afirmó este domingo que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de su país a la OTAN.

"Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin, pero los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló el mandatario en una entrevista con medios rusos independientes.

Y añadió: "Las tropas deben ser retiradas, ellos firmarán todo y fin", recalcó.


Las escuelas de Kiev reanudan este lunes, de manera remota, las clases que fueron suspendidas por la invasión de Rusia, anunció hoy el alcalde, Vitali Klitschko.

"El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital con formato online", dijo Klitschko en un mensaje publicado en Telegram.

"Es importante que la ciudad viva y funcione incluso bajo una estricta ley marcial", que rige en toda Ucrania, agregó Klitschko, según la agencia de noticias Europa Press.

La guerra que comenzó hace ya un mes con la invasión de Rusia a Ucrania tiene una serie de particularidades como para considerarla la primera "guerra moderna" en territorio occidental: una "guerra total" en la que al frente militar se suman el frente económico, el político, el tecnológico y el cultural.

En términos económicos, esta guerra viene golpeando a Rusia de gran manera, como es esperable en cualquier conflicto a gran escala.

Leé la nota completa en este enlace.



La cuestión de la "neutralidad" de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está "estudiando a fondo", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista con medios rusos.

"Este punto de las negociaciones (...) está en discusión, se estudia en profundidad", dijo en una entrevista online, difundida además por el canal de Telegram de la administración presidencial ucraniana.

La neutralidad de Ucrania es uno de los pedidos clave que pidió el gobierno de Vladimir Putin para cesar la ofensiva. Consiste fundamentalmente en garantizar que el país no se sumará a la OTAN. Moscú además exige un desarme total del país. 


Noticias del día