Newsan lanza un marketplace solidario: qué podes comprar

El programa de triple impacto de la compañía está orientado a generar una salida laboral y extenderle la vida útil a los productos

Newsan es uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos del país –dueño de un portfolio de marcas que incluyen a Noblex, Atma, Sanyo y Philco– lanzó recientemente un nuevo servicio que permite comprar electrodomésticos a precios más baratos a través de un programa solidario. 

Este proyecto es lanzado en el auge del comercio on-line y dará la posibilidad a los consumidores no sólo de acceder a productos con impacto ambiental positivo sino también a contribuir activamente con programas sociales. Es la primera vez que la empresa se "anima" al segmento b2c o "de empresa a consumidor".

El lanzamiento viene acompañado de una tienda on-line y surge de un acuerdo de cooperación entre Fundación Tzedaká y Newsan por el cual la empresa dona a la fundación electrodomésticos que requieren reparaciones, realizadas por personas capacitadas a través del programa Newsan IN, el primer servicio postventa con impacto social de Argentina. Los productos reacondicionados son luego comercializados en este nuevo marketplace. De esta manera, más de 100.000 electrodomésticos han sido reparados a través de este programa.

"La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la generación de negocios inclusivos y contempla una oportunidad genuina de inclusión para aquellas personas que por diversos motivos encuentran barreras para acceder al mercado del trabajo", explicaron desde la empresa. Por otra parte, habilita al consumidor una nueva forma de comprar con impacto social, económico y ambiental, a una relación conveniente de precio-calidad. “Newsan IN completa el ciclo de la economía circular, extendiendo la vida útil de los productos y reinsertándolos al mercado, con impacto positivo , sostiene Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan. La inauguración del marketplace se da en el auge del comercio electrónico y se posiciona como la modalidad de compra que más creció en los últimos meses, con un 90% de los argentinos que compró al menos una vez durante la pandemia por este medio. En el último año, Argentina ocupó el primer puesto en América Latina del ranking de consumo on-line.

"En Newsan hay una fuerte conviccion de que hay una nueva manera de hacer negocios, una nueva economía. Que sean económicamente viables pero que el negocio en sí pueda generar inclusión y una solución para el ambiente. El mundo nos da claras señales de que es necesario pensar en un modelo económico que sea más justo, más equitativo", explica German Perez, Responsable de Sustentabilidad de la empresa. "Van casi 5 años del programa, pero la pandemia visibilizó mucho mas desigualdades", agrega Cominelli.

Newsan IN dura 400 horas y está pensado para personas con dificultad para acceder al mercado laboral tradicional. Lo interesante, es que el programa punta no sólo a desarrollar habilidades técnicas sino también conocimientos de negocios. "Newsan dona electrodomesticos que son entregados a la fundacion, que lo recibe en concepto de donación, se los da a las unidades productivas. Hay 200 personas formadas. Se reciben los elementos, se reparan y los devuelven a la fundacion y la fundacion abre un marketplace donde se comercializan. Con las ganancias del proyecto la fundacion se autosostiene", agrega Perez.

El programa se enfoca en sectores vulnerables, que incluye a víctimas de violencia de género y a personas con antecedentes penales; por citar dos ejemplos. El perfil de los técnicos en formación es diverso. "Hay personas que reparan heladeras, ahora viene un segundo ciclo de aires acondicionados, nosotros garantizamos que aprenden a reparar por ingenieros de la compañía. Lo certifica Newsan, el Gobierno y el Ministerio de Educación", explican los responsables del programa.

La apuesta de la empresa también incluye un acompañamiento de capital semilla a cada "unidad productiva" que incluye asesoramiento que va desde la cuestión contable hasta la cuestión operativa. "Le proveemos un abogado, contador y enseñamos cosas importantes como aprender a usar Excel", ejemplifica Perez. 

"El objetivo es que las personas tengan visión de autoempleo, solo capacitabamos antes pero sin una oportunidad genuina de inserción es frustrante. Queremos que sea una oportunidad genuina, que tenga la capacitacion pero que ademas tengan una gran cantidad de contenido relacionado al negocio, de como llevarlo a cabo", agrega Cominelli. Desde la empresa explican, además, que los pagos a los reparadores en formación entre 3 o 4 veces más alto que lo paga el mercado porque al tener una misión solidaria "se rige por otras lógicas, que van más allá del mercado". Hoy ya cuenta con 100 personas trabajando en unidades productivas y 200 personas formadas en total. El objetivo de la empresa es alcanzar las 24 unidades productivas operativas para 2025.

 

¿Qué se puede comprar?

Si bien la selección es grande y a buen precio, hay que tener en cuenta que se trata de productos refurbished o "acondicionados". Un producto refurbished es un producto que se vende a un precio menor del habitual porque ha sido reacondicionado. Por ejemplo, alguien lo ha comprado, lo ha abierto y por algún motivo lo ha devuelto al fabricante. Es una practica bastante común en tecnología, por ejemplo en celulares, donde se consiguen modelos a precios muy asequibles. 

Los artículos refurbished generalmente vuelven al mercado después de haber sido revisados, reparados y re-embalados por fallas técnicas o cosméticas, quedando el producto completamente restaurado y en perfectas condiciones de funcionamiento, salvo que en la gran mayoría de las veces lo hacen sin su empaque original. Refurbished no significa que el artículo sea usado, falle, o que se encuentre en malas condiciones, es más, el producto puede ser sometido a este proceso de reacondicionamiento debido a decenas de razones una vez devuelto. Incluso hasta es posible que el mismo ni siquiera haya sido usado, sólo desempaquetado.

 

Aire acondicionado

 Cafetera

Pava eléctrica

 Equipo de música

Bicicleta

 

Temas relacionados
Más noticias de newsan

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre