¡En cinco años!

La Inteligencia Artificial reemplazará a este puesto de trabajo en todas las empresas

La IA cada vez toma un rol más protagónico, y el empleo de las personas empieza a correr riesgos.

La Inteligencia Artificial (IA) o los modelos de aprendizaje automatizado (machine-learning) existen desde hace un tiempo, pero lo cierto es que en los últimos meses irrumpieron en el mercado y son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Si bien la IA aporta grandes soluciones, muchos internautas temen a que pueda robarse puestos de trabajo. Y en ese contexto, trascendió qué "cargo" será desterrado por una máquina.

La explosión del interés por la IA generativa y sus aplicaciones en chatbots como ChatGPT generaron temores respecto al empleo, similares a los que surgieron cuando se introdujo la cadena de montaje móvil a principios del siglo XX y con las computadoras centrales en la década de 1950.

La disyuntiva, por estos tiempos, es enorme. Algunos creen que la Inteligencia Artificial no solo afectará al empleo, sino que también será capaz de generar puestos nuevos que hasta ahora son desconocidos. Otros, en tanto, consideran que el mecanismo de aprendizaje automático se alza como el sustituto o asistente perfecto para optimizar distintos desarrollos.

Sin ir más lejos, el cofundador de Google DeepMind, que es el área de inteligencia artificial del gigante de Mountain View, se encuentra en el desarrollo de un Chatbot que tendrá todas las características para superar a cualquier asistente virtual existente, hasta el punto de ser capaz de reemplazar a un ser humano.

"Todos tendremos nuestro propio asistente personal, basado en una IA en cinco años", dijo Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind. Este personaje entiende que esta inteligencia artificial en la que se trabaja recibe el calificativo de "súper inteligencia", ya que es capaz de conocerte hasta el punto de comprender "tu historia personal".

"Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo. Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero", determinó, según reporta una reseña de Business Insider.

¿Qué puesto laboral reemplazará la Inteligencia Artificial?

El experto en tecnología predice que la IA que se desarrolla se encamina a reemplazar un importante puesto de trabajo en todas las empresas: el del jefe de personal. Este cargo es en muchas ocasiones la mano derecha del CEO o director, y en poco tiempo podría quedar en manos de una maquinaria.

"Tal y como yo lo veo, dentro de cinco años todo el mundo tendrá su propio ‘jefe de personal'. La IA va a conocer en profundidad tu información personal, va a estar completamente alineada con tus intereses y te ayudará a gestionar y procesar toda la información que necesites".

Y agregó: "Una particularidad para que esto se ejecute, es que con el paso de estos años la inteligencia artificial va a seguir ganando terreno, lo que se traduce en que se abaratarán los costos de su uso, y en conclusión más personas tendrán acceso fácil a estos sistemas".

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.