Informe Especial

Exclusivo: 14 empresarios top del país relevan en qué sector clave hay que invertir

La pandemia y el rápido movimiento hacia la digitalización impulsó varias tecnologías que le cambiaron la cara a los negocios.

La pandemia del coronavirus generó fuertes cambios en todas las instancias tecnológicas de las empresas y las organizaciones. Pero, además, una vez que se transitó lo peor de la crisis sanitaria los cambios no amenizaron sino que por el contrario se profundizaron: las compañías acogieron lo positivo del traspaso a la virtualidad, de la transición a la infraestructura cloud y de la automatización de procesos. El cambio tecnológico llegó para quedarse y así también lo entienden las firmas líderes del país que son parte integral de esta transición. Los ejecutivos consultados coinciden en que hay algunas soluciones que guían este cambio de paradigma: se trata de la automatización robótica de procesos, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la nube híbrida, la computación en la nube y la realidad virtual y aumentada. Todas estas innovaciones tienen en común que permiten facilitar los procesos y reducir las fricciones y los costos, sin perder de vista la facilidad de operación de los clientes.

Cursos gratis de Google: cuáles son y cómo anotarse

Preservativos USB: el inusual gadget que deberías utilizar si no querés que te roben datos

Si bien las ventajas de la adopción tecnológica no son muy discutidas, si es cierto que no todas las empresas están preparadas para realizar el journey hacia la nueva forma de trabajar y relacionarse con los clientes y con el propio negocio. Es por eso que las empresas líderes en tecnología son una pieza clave en los procesos de consultoría, para que las compañías en transición puedan comprender mejor su situación y saber dónde están y hacia dónde van, y de outsourcing, ya que es más simple en términos de implementación y costos el apoyarse sobre empresas con amplía experiencia en la transformación y aceleración digital

En esta edición de Infotechnology, los expertos de las compañías líderes explican cuáles son las tecnologías que generaron más disrupción en este sector y por qué hoy más que nunca es conveniente adoptarlas para poder dar la pelea en un mercado cada vez más competitivo tanto desde el negocio como desde la tecnología.

Qué dijeron los especialistas

ERNESTO MISLEJ, SOCIO FUNDADOR DE 7PUENTES

Ernesto Mislej, socio fundador de 7Puentes

La pandemia fue el evento de mayor impacto planetario de la historia moderna y afectó a casi toda la población mundial. Las tecnologías que surgieron en estos años fueron tan disruptivas como lo fue la pandemia, y permitieron que el mundo siga girando, a pesar del encierro forzoso. Distinguimos allí a aquellas que hicieron posible el pasaje al trabajo remoto. Forma parte de nuestro cotidiano hablar de agendas compartidas, videollamadas, pizarrones y documentos colaborativos, canales de chat por proyecto. Cinco años atrás no tenían el nivel de penetración casi ubicuo que tienen hoy. Y no sólo hablamos de tecnologías -pensadas como plataformas de software- sino también del cambio cultural y metodológico que impactó en el trabajo remoto. La posibilidad de trabajar en equipo virtualmente transformó significativamente la posibilidad de tomar clientes en el exterior, de exportar servicios de consultoría con sobrada eficiencia.La pandemia también transformó sectores como el e-commerce, la logística y los pagos electrónicos. El outsourcing debió acompañar los cambios significativos a los que dichos sectores se enfrentaron.

LUIS ROMERO, SOCIO EN BDO ARGENTINA

Luis Romero, socio en BDO Argentina.

Dentro de la consultoría y el outsourcing podemos destacar la automatización de procesos y la inteligencia artificial (IA) como tecnologías que han agregado muchísimo valor a las compañías, logrando cambios relevantes dentro de los procesos de negocios. A través de la automatización de procesos, las organizaciones han logrado múltiples beneficios digitalizando tareas recurrentes o bien consideradas sensibles. En ese sentido, no solamente se obtienen reducciones de costos por la escalabilidad que se logra, sino que, adicionalmente, aquellas empresas que han implementado exitosamente este tipo de herramientas les han brindado a sus colaboradores experiencias laborales más satisfactorias, dejando de lado la ejecución de actividades rutinarias para ocupar posiciones de supervisión o bien de diagnóstico y detección de nuevas oportunidades de automatización. Dentro de los diversos puestos laborales reconvertidos por este tipo de soluciones podemos ubicar los analistas de cuentas a pagar, analistas de tesorería, soporte técnico, administrativos de ventas o ejecutivos de atención a clientes.

Cursos gratis de Google: cuáles son y cómo anotarse

Es la hermano menor de Bitcoin, va a cambiar pronto y el precio puede explotar: ya subió 45%

MARCELO KAUCHER, SOCIO LÍDER DE TECHNOLOGY CONSULTING DE EY ARGENTINA

Marcelo Kaucher, socio líder de Technology Consulting de EY Argentina.

En los últimos años las empresas se han focalizado en avanzar en la transformación digital de sus procesos. Esto es aprovechar y apalancar las nuevas capacidades tecnológicas para hacer sus procesos más eficientes (en tiempo y costos) y así poder dar un mejor servicio a sus clientes. Innovaciones como migrar cada vez más sistemas y procesos a la nube, automatizar procesos, atender mejor a sus clientes, dar mejores herramientas a sus empleados, mejorar las capacidades analíticas en los procesos operativos y de toma de decisiones, fueron las tecnologías disruptivas que están siendo fuertemente apalancadas. A estas tecnologías, se suman otras disruptivas que aún tienen mucho potencial a futuro, como ser la ciberseguridad, el IoT y la IA. La pandemia aceleró la adopción de tecnologías que permiten trabajar mejor de manera colaborativa y remota. Todas estas tecnologías han impactado a las diferentes industrias, incluyendo las industrias de servicios. En nuestro caso particular hemos implementado varias de estas innovaciones en la forma de brindar nuestros servicios de consultoría, auditoría e impuestos entre otros.

SEBASTIÁN MISERENDINO, CTO DE GLOBANT

Sebastián Miserendino, CTO de Globant.

En los últimos años, a raíz del contexto global, las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos y tienen la necesidad de reinventarse de manera sostenible para prosperar. La misión de Globant es ayudar a las organizaciones a mantenerse relevantes ofreciendo soluciones de vanguardia. Una de las tecnologías disruptivas clave en este camino de reinvención es el uso de la IA para aumentar las capacidades humanas. Desde Globant buscamos aplicar IA en todas nuestras iniciativas. Otra de las tendencias que se imponen son el uso de blockchain y cripto como piezas fundamentales en el nuevo horizonte de tecnología empresarial para descentralizar datos y compartir información digital con mayor confianza. Por último, los metaversos son nuevos espacios digitales donde las compañías pueden extender su presencia, oferta y creatividad, maximizando la participación de clientes y empleados. Estos nuevos espacios abrirán las puertas de la reinvención a las interacciones entre marcas y consumidores, así como el crecimiento de los negocios de marcas digitales.

REINHARD MOLTER, CEO DE HEXAGON CONSULTING

Reinhard Molter, CEO de Hexagon Consulting.

El mercado de consultoría en la Argentina y la región ha tenido un gran impulso dado por la aceleración de los proyectos de innovación y transformación durante los últimos 24 meses, donde el principal cuello de botella está en la necesidad exponencial de profesionales capacitados y certificados en distintas tecnologías y soluciones. En el sector financiero, todo este movimiento generó un cambio que impuso el desarrollo de apps para la atención al cliente, la aparición de múltiples billeteras virtuales y el uso extendido de tecnologías como chatbots y automatización robótica de los procesos existentes, transformando y reconvirtiendo los flujos de negocio. Estos cambios generaron un espacio para que se asentaron los pagos por sistemas de QR, una mayor participación de las billeteras virtuales en la caja de los comercios minoristas y la transformación profunda del back office de las compañías de seguros, habilitando nuevos productos más ajustados a la necesidad y demanda de los consumidores.

ARIEL GRECO, HEAD OF DELIVERY CENTER SOUTH AMERICA EN INTIVE

Ariel Greco, Head of Delivery Center South America en Intive.

En lo que respecta a lenguajes y plataformas más tradicionales, podemos asegurar que el lenguaje de programación JavaScript creció significativamente y se metió en todos lados. Es el lenguaje más utilizado en la actualidad: millones de desarrolladores en todo el mundo programan con él, especialmente en la web y para la nube. Saliendo de lo tradicional, la IA y las técnicas de Machine Learning dieron un salto, poniéndose a disposición de los usuarios de todos el mundo, a través de herramientas y plataformas que facilitan la incorporación de estas tecnologías en todos los ámbitos. La IA se convirtió en uno de los drivers principales del progreso tecnológico mundial. Por último, pero sin llegar a consolidarse aún, se empieza a entender blockchain como algo más que una plataforma para las criptomonedas y como un mecanismo descentralizado para transacciones seguras de todo tipo. Blockchain es una tecnología prometedora que permite crear apps seguras y des-centralizadas de todo tipo.

DAMIÁN MALDINI, CEO DE IPLAN

Damián Maldini, CEO de Iplan.

La evolución de las aplicaciones que utilizan la IA como parte de sus funcionalidades, avanzaron sustancialmente en los últimos años, a través de servicios que van desde el reconocimiento facial o la conducción autónoma de vehículos hasta la resolución de incidentes de seguridad informática. La evolución tecnológica es un espiral ascendente y el desarrollo de una tecnología o un descubrimiento impulsa al otro, perdiéndose en el proceso quién inicia el avance, que finaliza en el cambio de un paradigma. El nuevo paradigma, trazado por la aplicaciones que utilizan inteligencia artificial en la vida de las personas, reaccionó fuertemente el desarrollo de tecnologías como las redes de fibra óptica, para conectar a otras como la de servicios móviles potenciados por la utilización del 5G o las de conectar a las nuevas capacidades de computing, impulsadas por las distintas nubes que comercializan infraestructura de IT y servicios con los asociados.

MARTÍN SCIARRILLO, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA DE MICROSOFT ARGENTINA.

Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina. 

Este año celebramos los 30 años de Microsoft en la Argentina. Fuimos testigos y protagonistas de cómo evolucionó el negocio. Sin dudas, la cuarta revolución industrial marcó un punto de inflexión en la manera de brindar, asesorar y acompañar a nuestros socios y clientes de todo el país a explorar e impulsar sus procesos de transformación digital. En este sentido, Azure, la nube de Microsoft ha jugado un papel fundamental en la transformación digital mundial. Parte del cambio fue el pasaje de revolucionar al mundo con la introducción de Windows, Office, SQL y otras soluciones que definieron el standard durante décadas en el "viejo mundo" (pre-cloud) a ofrecerlo como servicio que se consume según la necesidad de cada organización, desde cualquier lugar, a escala y de forma segura. Aquí yace la disrupción de Azure: la nube democratizó el acceso a recursos de cómputo antes impensados para ciertos segmentos, en particular adaptarlo y escalarlo según los cambiantes requerimientos de negocios. Como en toda disrupción, el cambio que la nube propone tiene que ser acompañado de forma estratégica con una mirada de futuro.

WALTER RISI, SOCIO DE CONSULTORÍA EN KPMG

Walter Risi, socio de Consultoría en KPMG Argentina.

El outsourcing está siendo impactado por todas las tecnologías de automatización desde la automatización robótica de procesos hasta cualquier forma de inteligencia artificial que permitan reemplazar tareas que realiza un ser humano. Esto no implica que estás tareas vayan a desaparecer, lo que significa es que los outsourcing más competitivos serán aquellos que puedan saber combinar mejor la tecnología de automatización con la labor humana. La tecnología en general está cambiando al mundo de la consultoría porque cada vez se concibe menos una transformación que no venga de la mano de una reconversión tecnológica a lo largo y ancho de una compañía. Las empresas prefieren contar con consultores que aportan soluciones concretas con automatización y sin infraestructura adicional que permita tener una rápida solución y que sea segura. Ahora se está yendo a soluciones cada vez más estandarizadas y que estén en la nube. Los proyectos de implementación de más de un año están cediendo a proyectos más estandarizados con tecnologías más fáciles de implementar basadas en infraestructura en la nube.

MAX GARCÍA, HEAD OF TECHNOLOGY DE ORACLE PARA LA ARGENTINA Y PERÚ

Max García, Head of Technology de Oracle para la Argentina y Perú.

En los últimos años el modelo de cloud computing cambió la manera en que las organizaciones consumen la infraestructura o las aplicaciones. Como consecuencia, las empresas de servicios debieron transformarse: mientras guían a sus clientes a través del camino a la nube, también están transitando su propia transformación para asegurarse de que ofrecen servicios aún relevantes en el nuevo modelo de consumo de servicios. Mucha de la asistencia que tradicionalmente ofrecían como parte de su oferta básica, ahora deja de tener sentido con el reemplazo del centro de datos por la nube pública y la oferta de aplicaciones en la nube para procesos de negocios transversales a distintas industrias. Cloud computing se materializa a través de infraestructura y servicios ofrecidos por nuevos jugadores que logran eficiencia en la escala y la estandarización, siendo más competitivos y abarcativos para ciertas tareas que ofrecían algunas de las empresas de consultoría u outsourcing que existían previamente. La tecnología contribuye a que las empresas puedan ofrecer servicios a sus clientes de forma más rápida, eficiente y económica.

CARLOS FARFÁN, DIRECTOR DE PRACTIA

Carlos Farfán, director de Practia.

En el mundo de la consultoría y el outsourcing todo está en proceso de transformación y redefinición. Hoy, hay múltiples maneras de resolver los desafíos de negocio integrando diferentes tecnologías. De hecho, lo que antes se resolvía con sistemas de costo relativamente elevado, hoy se puede resolver de manera más accesible con soluciones que aprovechan la inteligencia artificial, el machine learning, la automatización robótica de procesos (también llamada RPA, por sus siglas en inglés), blockchain y la realidad virtual o la realidad aumentada, entre muchas otras. Por otro lado, en el mundo del outsourcing , las tecnologías como la automatización o servicios cognitivos hacen que el outsourcing sea más inteligente y permita resolver desafíos mucho más complejos. Sin embargo, la gran revolución es estar cada vez más centrado en el cliente y entender qué es lo que necesita, especialmente en un entorno cambiante que hace que lo que funcione hoy no necesariamente sea lo mismo en un futuro cercano y que lo que se necesita hoy pueda cambiar más rápido de lo que nos imaginamos.

DANIEL ROMERO NAVA, GERENTE DE SERVICIOS DE RED HAT PARA CONO SUR

Daniel Romero Nava, gerente de Servicios de Red Hat para Cono Sur.

Desde la irrupción del Covid-19, se acentuaron algunas tendencias en el uso de tecnologías asociadas al outsourcing y la consultoría, sobre todo para proyectos en los que el resultado final fuese una mejora o nuevas aplicaciones de cara a los usuarios o clientes. Vimos, en los últimos dos años, un crecimiento en la utilización de tecnologías híbridas, particularmente en lo que se refiere a "contenedores o dockers" y "kubernets", dos aplicativos que permiten implementar nubes híbridas e integrar tecnologías de diferentes tipos. En esos contextos, entendimos que las organizaciones buscaban exponer sus servicios de cara a sus clientes con desarrollos sobre plataformas antiguas, por lo tanto, las tecnologías de integración fueron relevantes para poder ofrecer nuevas soluciones. Por lo tanto, las tecnologías más disruptivas han sido la de contenedores para nubes híbridas y tecnologías de integración. Si trasladamos el mismo panorama a periodos anteriores a la pandemia, vemos que las tecnologías disruptivas en ese momento estaban relacionadas con la digitalización y las herramientas de automatización de procesos críticos en las áreas de IT.

NORBERTO MONTERO, SOCIO DE PWC ARGENTINA

Norberto Montero, socio de PwC Argentina.

Actualmente las ocho tecnologías esenciales (inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain, drones, internet de las cosas, robótica, realidad virtual y por último la impresión en 3D) continúan siendo las más disruptivas, pero a su vez la unión de éstas de manera transformadora las ha reconfigurado en seis combinaciones eficaces: confianza automatizada, interfaces inmersivas, realidad extendida, autonomía del trabajo, reflexión digital y redes hiperconectadas. Esta ola de innovación impulsará el metaverso y promete expandir significativamente nuestra capacidad para trabajar de manera más inteligente y sin contratiempos utilizando la convergencia de estas nuevas tecnologías. La confluencia de estas combinaciones proporciona soluciones de alto impacto a través de distintos modos de automatizar la confianza en activos humanos, digitales y físicos, aportando valor en áreas tales como la creación de nuevas experiencias del cliente, agilización del desarrollo de productos y mejorando la seguridad de lugares de trabajo para, de esta manera, modelar distintos escenarios y explorar diversos resultados.

ANABELLA GIULIANO, LÍDER DE SERVICIOS EN SAP. PARA LA REGIÓN SUR

Anabella Giuliano, líder de Servicios en SAP. para la Región Sur.

En los últimos años han aparecido tecnologías disruptivas tales como machine learning y RPA (Robotic Process Automation, en inglés), analíticos avanzados, análisis predictivo, internet de las cosas y la Industria 4.0, así como la interconectividad. Desde SAP abrazamos y facilitamos estas plataformas para la transformación de nuestros clientes con servicios específicos en cada caso. Plataformas colaborativas (Teams, Zoom), o para sesiones específicas de trabajo (Mural, Miro), así como herramientas de optimización de procesos o BPI y de automatización y robotización, permiten optimizar gran parte de las tareas asociadas a proyectos y servicios de tecnología. Fueron esenciales para continuar los negocios de la consultoría y asegurar el cambio "forzado" en la modalidad de entrega de los servicios (on site versus remoto). Por otro lado, observamos una mayor predisposición por parte de los clientes en realizar outsourcing de procesos centrales del negocio, antes reservados solamente a la ejecución y control interno. El vuelco masivo de los clientes a la nube representa un aporte fundamental para este tipo de iniciativas.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios