Nuevos paradigmas

El momento para aprender a programar: las recomendaciones para aprovechar al máximo la falta de talento en el sector IT

Jorge Gamero, director de Experis Sudamérica, analiza cómo es el panorama de búsquedas laborales actuales.

La escasez de talento IT es algo que afecta a las empresas del sector high tech en todo el planeta. En América latina la situación tiende a ser incluso más complicada, ya que en muchos casos los especialistas del sector tienden a trabajar en otros países antes de optar por empleos en la región. "La falta de los perfiles digitales tiene hoy en día un impacto profundo en las compañías", asegura Jorge Gamero Cabrejos, Gerente General de Chile y Director de Sudamérica en Experis.

"Ninguno de los países es una excepción, o sea Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, que son los países más grandes de la región, tienen una escasez de talento muy profunda donde las necesidades de las compañías van a una velocidad muy distinta a las contrataciones, o por lo menos en los skills que necesitan para llegar a los objetivos estratégicos", explica Gamero en entrevista con Infotechnology.

Empiezan a desaparecer los empleos millonarios del metaverso: todavía no llegó lo peor

Cómo bloquear la app del banco y las billeteras virtuales si te robaron el celular 

"Argentina presenta una escasez de talento muy, muy grande el día de hoy, el veintiuno por ciento de las compañías el día de hoy requieren de perfiles de tecnología de la información que no pueden conseguir y finalmente esto se traduce en la falta de concreción de proyectos tecnológicos y cumplimiento de objetivos estratégicos de las compañías", detalla más adelante.

BÚSQUEDA LABORAL EN TRES PILARES

Según explica Gamero, hay tres pilares fundamentales a la hora de analizar las búsquedas laborales que realizan las empresas tecnológicas a día de hoy en toda la región: infraestructura, telecomunicaciones o perfiles digitales.

Con esto en mente, explica: "Los perfiles que más se están demandando son los que llamamos perfiles digitales: scrum máster, gente con habilidades en desarrollo, en testing, en DevOps. Todos esos son los que más se están seleccionando en el armado de equipos de trabajo y los que menos hay disponibles".

A esto le sumó una explicación sobre el tipo de puestos que se deben cubrir: "Mayormente tienen que ver con desarrollo, el lenguaje de programación de Python, que todavía no hay tanto expertise en la región; también perfiles que necesitan un tipo de certificación de habilidades de trabajo en equipo, por ejemplo scrum masters", informa.

Este gurú del dólar digital asegura que se terminó el criptoinvierno: "A partir de ahora todo es subida"

Le pidió plata a su exjefe para salir a competirle y sorprendió a todos con un jabón verde

"Todos los perfiles que tienen que ver con data sciences, los perfiles analíticos están en un apogeo bastante importante; todo lo que tiene que ver con RPA, que es automatization, también tienen una oportunidad bien interesante en el mercado porque las compañías están buscando automatizar procesos cada vez más y finalmente las soluciones de RPA están siendo más demandadas en las compañías", continúa.

UNA MIRADA REGIONAL

Por último, el director de Experis detalló sobre cómo el surgimiento del teletrabajo y la posibilidad de contratar a gente sin importar el país del que surgen impactó en la política laboral de la empresa.

"Hoy en día el talento no se ve de manera local sino regional", dice y sentencia: "La capacidad de exportar talento de nuestros países es muy amplia, por supuesto que tiene completo sentido hacerlo para países como Estados Unidos o el continente europeo, que se da mucho el día de hoy".

Con esto en mente, cierra: "Nuestros trabajadores pueden estar donde se sientan más cómodos, siempre y cuando tengan capacidad de trabajar en equipo, comunicarse y estar en ambientes de comunicación fluida".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios