Historias de marcas

Le pidió plata a su exjefe para salir a competirle y sorprendió a todos con un jabón verde

Burdett Jay Johnson lanzó Palmolive en 1898, pero fue su hijo Caleb quien impulsó la marca. La estrategia para hacerla crecer.

En el siglo XIX todos los jabones eran amarillos y Burdett Jay Johnson quería destacarse. Por eso experimentó con varios ingredientes hasta que consiguió uno que no solo se destacaba por sus cualidades, sino también por su color: era verde. Al principio no logró descollar en ventas, pero sus dueños lo promocionaron como una receta "faraónica" y al poco tiempo despegó. Palmolive hoy forma parte de un holding junto a Colgate y su historia empezó hace más de 100 años.

Johnson dejó su trabajo en la empresa fabricante de jabón Beard Soap Works porque quería armar su propio emprendimiento. Para esto se mudó de Búfalo, Nueva York, a Milwaukee, Wisconsin, que a mediados del siglo XIX era considerada un centro industrial. Fue el propio Beard el que le dio el capital necesario para iniciar su negocio, ya que su hijo era socio de Johnson.

Burdett J. Johnson, creador de Palmolive

La compañía debutó en 1864 con su marca Galvanic. Su jabón llamaba la atención entre los consumidores por su color blanco otorgado por el aceite de coco, su principal insumo. Poco tiempo después Beard abandonó el proyecto y Johnson quedó como único dueño de B.J. Johnson Soap Company.

Sin embargo, los jabones no eran los únicos productos de su portfolio. También elaboraban velas y polvo para hornear, pero a partir de 1877 se enfocaron en el vertical que se había convertido en su core.

Palma y oliva

El experimento con aceite de coco los llevó a probar otros aceites importados como materia prima. En 1898 la firma presenta su nueva marca, Palmolive, cuyo nombre estaba directamente relacionado con sus ingredientes: aceites de palma y oliva y manteca de cacao. Estos insumos le daban un inusual color verde. Tres años después, Johnson murió y lo sucedió su hijo Caleb quien fue el encargado de impulsar la etiqueta.

La idea era vender a Palmolive como un producto de lujo cuya receta era utilizada por la realeza.

Al principio promocionaban a Palmolive como una antigua receta utilizada por los faraones y figuras de la realeza para sus rituales de baño. Incluso varios de los anuncios presentaban elementos de la cultura egipcia y personajes con rasgos que recordaban a la reconocida Cleopatra. No obstante, Galvanic continuaba siendo el protagonista. Por eso la firma empezó a ofrecer a Palmolive en conjunto con esta marca.

Boom y fusión

Para 1911 Palmolive dio vuelta los resultados y ganó espacio. Unos años después ampliaron la marca con nuevas líneas, como una crema facial, polvo para la cara, talco y champú. En 1926 se fusionan con Peel, el fabricante de jabón fundado por los hermanos del mismo apellido en Kansas City. Solo dos años más tarde el holding une fuerzas con Colgate, que era un jugador de peso en el mercado del cuidado oral.

B.J. Soap presentó Palmolive en 1898.

Desde 1953 el grupo adoptó el nombre de Colgate-Palmolive y creció a través de la adquisición de otras empresas. Compró marcas de productos veterinarios, limpieza de madera y más. Hoy Palmolive vende jabón en barra y líquido, gel de ducha y crema para el baño.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 2 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 2 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 2 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos. La reacción de los mercados a la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía. En cuánto está el riesgo país. Además, los mejores consejos de inversión.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios