Aprovechando el mercado argentino

Al revés de todos: estas empresas uruguayas eligieron invertir en Argentina y la están rompiendo

Si bien son varias las empresas que cruzaron el charco para instalarse en Uruguay, por las faciliades fiscales y políticas, el caso contrario también se da: ellos son los charrúas que apostaron al país.

Cada vez más empresas de la Argentina buscan expandir su modelo de negocios y escalar a Uruguay, un país que ofrece múltiples beneficios: por un lado, las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino y para tramitar una residencia fiscal son simples, por lo que beneficia a empresas como las tecnológicas. 

Por otro lado, los argentinos que lleven sus negocios a Uruguay no estarán obligados a necesitar sí o sí un despachante de Aduana para exportar e importar sus productos y servicios. Estas dos razones, y otros factores como la cercanía y la estabilidad, posicionan al país como uno de los favoritos a la hora de escalar un proyecto tecnológico.

Bitcoin: las 5 respuestas a las preguntas básicas que todo el mundo hace sobre la criptomoneda más popular

Uruguay versus Argentina 1
Uruguay: Las startups no pagan tasas y tributos, por la Ley de Inclusión Financiera
Argentina: Las grandes empresas tecnológicas están exentas de ciertos impuestos, por la Ley de Economía del Conocimiento  

Sin embargo, mientras los emprendedores argentinos buscan escapar a Uruguay, los fundadores de startups y de empresas tecnológicas uruguayas invierten su capital en el suelo nacional porque ven una gran oportunidad de negocios: es un mercado mucho más grande y hay más posibilidades de conseguir clientes y así expandir sus servicios a más usuarios

En términos comparativos, Uruguay tiene ventaja competitiva para las startups: siguen cerca del país, hay incentivos fiscales y estabilidad económica. Sin embargo, no todo es color de rosas: es un mercado acotado y los proyectos tecnológicos pueden escalar, pero de forma limitada. En cambio, la Argentina es un mercado más grande que, a pesar de sus vaivenes, es ideal para proyectar el crecimiento.

Uruguay versus Argentina 2
Uruguay: Estabilidad económica e incentivos fiscales
Argentina: Inestabilidad económica

Así, ya son varias compañías albicelestes que invierten en la Argentina contando entre sus filas nombres como Tiendamia, el e-commerce transfronterizo; y PedidosYa, la popular app móvil de delivery. El fenómeno Tiendamia es particular, ya que se trata de un e-commerce que sirve para comprar diferentes productos a Amazon, Walmart, eBay, tiendas que parecen inalcanzables para los argentinos, por las distintas limitaciones impositivas y restricciones para acceder a productos foráneos

Tiendamia, por su parte, se encarga de gestionar todo el proceso de compra, desde la adquisición hasta que el producto llega a la puerta del comprador. Por estas razones, se convirtió en un servicio muy popular y con una álgida adopción local.

PedidosYa es una de las apps de delivery más usadas en Argentina.

PedidosYa, por su lado, lidera el negocio del delivery en la Argentina y es una de las empresas del segmento con mayor cuota de mercado. Hay varias razones: por un lado, cuando nació en Uruguay en 2009 fue una de las firmas pioneras en el segmento; por otro lado, porque dos de cada tres argentinos que hacen un pedido por una plataforma de delivery, usan PedidosYa, según un estudio de Kantar

Uruguay versus Argentina 3
Uruguay: Mercado acotado y limitado
Argentina: Mercado grande

"Además de la cercanía geográfica y de las similitudes idiosincráticas de ambos países, PedidosYa necesitaba, luego de su lanzamiento en 2009, de una masa crítica para apalancar su crecimiento. Por eso, en 2010, su desembarco en la Argentina fue un paso clave en el desarrollo de su negocio, convirtiéndose en el principal mercado de PedidosYa en América latina. Además, luego del retiro de los fundadores de la compañía de sus funciones ejecutivas a principios de 2021, Esteban Gutiérrez, argentino, fue nombrado como el nuevo CEO", comenta Mauro Williams, gerente de asuntos corporativos, a Infotechnology y aclara que la firma dejó de ser uruguaya, luego de la adquisición por parte de Delivery Hero en 2014.

Hay otras firmas tecnológicas de Uruguay que apuestan por el país: la desarrolladora de software Overactive tiene más de 12 años de experiencia en el mercado local; Scanntech trabaja con grandes compañías como Nestlé, Danone, Unilever y Colgate en sus operaciones argentinas y otra de las firmas.

Las empresas

Tiendamia. Es una empresa uruguaya que se dedica a traer productos del exterior a través de una tienda e-commerce. Hoy en día, distribuye 1.000 millones de objetos provenientes de los Estados Unidos hacia la región acercando tiendas como Amazon, eBay, Macy's y Walmart.

PedidosYa. Es una app de delivery que conecta usuarios con comercios y repartidores en 15 países a escala global. Según un estudio de la consultora Kantar, dos de cada tres argentinos que hacen un pedido por una plataforma de delivery, usan Pedidos Ya.

Overactive. Se trata de una empresa tecnológica de desarrollo de software que tiene más de 12 años de experiencia en el mercado argentino. Tiene 700 empleados que trabajan no solo para la Argentina y Uruguay, sino también para Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos. Recientemente, fue adquirida por una empresa estadounidense llamada Perficient por u$s 40 millones.

Scanntech. La uruguaya Scanntech, que se dedica a conectar comercios minoristas y empresas de consumo masivo y de servicios con tecnología y soluciones de software, tiene presencia en la Argentina, Perú y Brasil. La firma conecta alrededor de 70.000 puntos de venta y por su red se mueven u$s 15 millones por día. Sus principales clientes locales son Nestlé, Danone, Unilever, Colgate, entre otros.

ViperMed. Esta empresa uruguaya trabaja en la transformación digital y en el desarrollo de soluciones digitales para farmacéuticas. En la Argentina, trabaja impulsando campañas digitales; y midiendo el impacto de nuevas implementaciones químico-farmacéuticas.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios