Problema solucionado

El truco para prender el celular aunque no tenga batería: cómo alargarle la vida útil

Cuando la batería comienza a desgastarse es posible que el teléfono se apague en momentos inesperados. Existe una manera para poder encenderlo de manera provisoria.

La batería suele ser uno de los primeros componentes que suelen fallar a lo largo de la vida útil de un celular. Al principio, cuando funciona a pleno, es uno de los principales aliados para estar conectado; sin embargo, en el instante en que empieza a desgastarse puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Pero hay un método para encenderlo cuando parece que se apagó por completo.

En la Argentina el 88 personas de cada 100 emplean el teléfono celular, según el informe de "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación" realizado por el INDEC durante el último trimestre del 2020. Esta cifra subió con respecto al reporte de 2019 cuando se indicaba que 83% de los hogares contaban con este tipo de dispositivos.

La vida media de un teléfono oscila entre los 18 y 24 meses y, por lo general, una de las razones de recambio suele ser el desgaste de la batería. Al comprar uno nuevo se valora su autonomía, aunque con el tiempo empieza a perder potencia y su carga dura cada vez menos.

Qué tener en cuenta

La capacidad de la batería de un celular se mide en miliamperios por hora (mAh). Esto hace referencia a la cantidad de energía que un Smartphone usa por hora. Lo recomendable es buscar un equipo que cuente con una batería de entre 3000 y 6000 mAh las cuales duran entre 12 y 24 horas con un uso moderado.

La autonomía de la batería es una de las características más valoradas por los usuarios.

Para estar atento ante cualquier inconveniente existen aplicaciones gratuitas que analizan la salud de la batería del teléfono. Por caso, la app Electron realiza un chequeo de su capacidad. Además, permite configurar alertas y notificaciones para avisar cuando la batería tenga algún daño irreversible.

Cómo encenderlo sin batería

Cuando la batería del teléfono empieza a fallar es posible que se apague en los momentos más inesperados o que el porcentaje de carga baje con mayor velocidad. No obstante, en caso de que el celular quedé en negro, existe un truco para intentar revivirlo por un momento.

Una solución provisoria es forzar un reinicio del ciclo de batería. En los dispositivos más antiguos esto puede hacerse simplemente extrayendo la batería. Luego de unos segundos se vuelve a colocar y se produce el reinicio. Pero los smartphones actuales no tienen este componente extraíble, sino que está incorporado a la estructura del aparato.

En estos casos, para forzar el reinicio hay que pulsar una combinación de botones durante unos segundos. Por ejemplo, en los iPhone es preciso mantener apretado el botón home y el de encendido/apagado a la vez; mientras que en los Android son los de encendido/apagado y el de subir volumen.

Trucos para alargarle la vida

Más allá de chequear la salud de la batería mediante diversas herramientas, hay una serie de métodos para colaborar para que esta no se desgaste tan rápido.

  • Bajar el brillo del celular
  • Utilizar el modo oscuro
  • Conectarse a Wifi en lugar de usar datos móviles
  • Mantenerlo en lugares frescos y alejados del calor
  • Cerrar las aplicaciones en segundo plano

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios