Ciberdelito

Te ofrecen trabajo por WhatsApp pero es una estafa que te deja las cuentas en cero

Los delincuentes se hacen pasar por una empresa de renombre y crean la falsa percepción de una oportunidad de ingresos adicionales.

A pesar de las conversaciones encriptadas y los sistemas de doble verificación de WhatsApp, los estafadores encuentran la manera de vulnerar las barreras de seguridad y engañar a los usuarios activos de la red social. 

Una modalidad que cobró relevancia en el último tiempo es la de la "falsa oferta de trabajo", donde los delincuentes se hacen pasar por una reconocida empresa y contactan a números aleatorios de WhatsApp para hacerles creer que pueden postularse a un empleo sencillo y altamente remunerado. 

Si bien las denuncias más recientes encuentran su origen en Perú, compañías especializadas en la detección proactiva de amenazas como ESET ya han alertado sobre casos similares en Argentina. A continuación, todos los detalles. 

Inversiones: cómo empezar a obtener rentabilidades con esta aplicación

Alerta cajeros: hay que prestar mucho atención a este detalle cuando se sacan los billetes

Nueva estafa por WhatsApp: cómo roban todos tus datos

Desde hace unas semanas, miles de peruanos recibieron mensajes de números del extranjero - de Pakistán, Indonesia o Sudáfrica, para nombrar algunos casos- que ofrecían atractivas ofertas de trabajo con un link adicional para postularse. 

Algunos ciberdelincuentes incluso se contactaron desde la versión "Buisness" de WhatsApp, para generar mayor credibilidad. 

En cuanto al contenido, los falsos reclutadores promueven una supuesta oportunidad para generar ingresos diarios desde el celular, realizando tareas de comentario y reseña en productos de tiendas virtuales. 

Alerta PAMI: confirman un beneficio exclusivo para jubilados y pensionados

Alerta cajeros automáticos: cómo retirar dinero sin la tarjeta de débito

Sin embargo, para comenzar, se solicita una inversión mínima bajo la promesa de que el usuario recibirá mayores ganancias a futuro. Además, la víctima debe registrarse en una página fraudulenta donde se le solicitan datos personales; lo que incluye dirección y cuenta bancaria -datos sensibles que ninguna compañía oficial solicitaría-. 

Una vez registrada, la persona encuentra un repositorio de productos de la empresa que debe comprar y luego enviar para comenzar a ganar dinero en forma de comisiones.

Lo que el "empleado" no sabe es que aquel dinero que depositó inicialmente nunca volverá y que los estafadores cuentan con información sensible que se utilizará en su contra a posteriori. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.