Emprendedores cripto

Empanadas gratis de por vida: estos argentinos lo hicieron posible en España

Tres emprendedores argentinos abrieron su propio negocio de empanadas en España y lanzaron una colección de NFTs que permite acceder a ellas sin límites y de manera gratuita. De qué se trata y cómo funciona.

Un grupo de argentinos abandonó el país y se fue a España a emprender con su propia franquicia gastronómica de empanadas. Se trata de Andes Empanadas, una empresa que vende empanadas argentinas con gusto a hamburguesas, sándwiches, a ternera, a pollo, de pizza, humita, de caprese, entre otros gustos.

Una vez que Leandro Lázaro Regales, Juan Manuel Silva y Juan Pablo Olivadoti, los tres fundadores de Andes, posicionaron su negocio en el mercado español, decidieron darle un giro: le agregaron tecnología blockchain a cada empanada y lanzaron sus propios coleccionables NFT.

Los emprendedores de Andes Empanadas.

Estos NFT de Andes Empanadas sirven como "pases VIPS" y una vez adquiridos, las personas pueden recibir empanadas a domicilio sin límites. 

Es decir, estos argentinos lograron mezclar los tokens -que son activos que no se pueden palpar, es decir, no fungibles- con comida que sí puede disfrutarse de manera tangible.

Además, los dueños de los NFT de Andes pueden tomar decisiones en la empresa, disfrutar de descuentos y ofertas especiales, votar nuevas recetas, ir a eventos de la firma, y más.

Empanadas gratis de por vida: la curiosa propuesta "digital" de estos emprendedores argentinos en España

Empanadas de Andes Empanadas.

Andes Empanadas ofrece seis NFTs que funcionan como accesos VIP: el "cristal", el "azul", el "dorado", el "platino" y el "zafiro".

El más caro es el zafiro, que cuesta 17,5 ethers, unos u$s 53.886, y los inversores que lo compran pueden comer gratis y por tiempo ilimitado todas las empanadas del local; como también obtener un porcentaje de las ganancias de la empresa mediante "bonos" y otros tokens.

Fuente: Andes Empanadas

Fuente: Andes Empanadas

El más barato, por otro lado, es el pase VIP "cristal" y este cuesta $ 1.000 euros. Una vez adquirido, se obtiene el 10% de descuento en toda la carta y acceso a merchandising exclusivo.

En declaraciones públicas, Silva, uno de los fundadores de Andes Empanadas, explicó que tomaron la decisión de lanzar NFTs porque "una opción era ir a un banco" a solicitar préstamos y créditos, "pero entendimos que podíamos tokenizar las empanadas mediante blockchain y crear tokens y una colección de NFTs para financiar el crecimiento".

Con el capital obtenido con la colección de tokens, ampliarán la producción para vender más empanadas y se expandirán en España. "Recién empezamos y da vértigo, pero estamos muy contentos con los resultados", confiesa Silva.

¿Qué es un NFT?

NFT

Los NFT son activos digitales coleccionables que se almacenan en una cadena de bloques como Ethereum y Solana.

Al estar almacenados en una blockchain, los compradores pueden acceder a toda la información sobre el creador de dicho activo y dejar registrado que son dueños de ese NFT.

En la actualidad, pueden adquirirse obras de arte en formato NFT para coleccionarlas; o para formar parte de una comunidad; e incluso sirven para jugar videojuegos.

En tanto, con el pasar del tiempo, los expertos en criptografía esperan que el uso de los tokens no fungibles termine escalando a otras industrias y conquiste nuevos mercados.

Por ejemplo, este grupo de argentinos adoptó los NFTs como una manera de expandir su negocio y de ofrecer un servicio de pases VIP digitales para que todos accedan a sus empanadas argentinas.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios