Criptomonedas

El empresario italiano que ayudó a inventar Bitcoin y ahora viene a invertir al país

El italiano Silvio Micali, uno de los padres de la criptografía del Siglo XXI, estuvo de visita en el país y habló sobre sus inversiones en una compañía nacional. Por otro parte, explicó por qué rechaza al Bitcoin.

Silvio Micali es un matemático italiano, cuyo trabajo ha permitido avances clave para la criptografía moderna y ha contribuido en el desarrollo del Blockchain. En un viaje reciente a la Argentina, dialogó con periodistas acerca de su empresa Algorand (una plataforma cripto), se mostró crítico del Bitcoin y se refirió, con entusiasmo, a una empresa de nuestro país a la cual viene apostando como inversor: Agrotoken.

"Es una maravilla, va a ser una revolución a nivel global", afirmó Micali ante la consulta de este medio respecto de la empresa argentina. Y continuó: "Me enamoró la visión que tienen y considero que es una oportunidad de billones de dólares".

Cabe destacar que Agrotoken es una iniciativa argentina que les da a los productores agropecuarios la posibilidad digitalizar e identificar sus cosechas de soja, trigo y maíz a través de Blockchain, de forma tal de poder comercializarlas cuando lo crean conveniente y desde unidades muy chicas, dado que cada token representa a una tonelada de cada grano y puede dividirse en hasta 10.000 partes.

Micali destacó que la iniciativa de Agrotoken es especialmente beneficiosa para los productores, dado que incrementará su liquidez. "Es un win-win para todos", resaltó.

Por otro lado, resaltó: "De cada tres grandes ideas que nos llegan a Algorand, una viene de la Argentina. ¡Quería qué es lo que pasa en este país!"

Por otro parte, afirmó que Buenos Aires puede ser un hub de innovación en Blockchain", felicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por mostrarse abierto a este tipo de iniciativas. Cabe señalar que, durante su visita, Micali estuvo reunido con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro parte, el matemático italiano reconoció que no ve un futuro auspicioso para la gran mayoría de las criptomonedas que surgieron en estos años: "Es sano que haya competencia y pueden llegar a subsistir 10 o a lo sumo 20. Pero no pueden coexistir 10 mil o 15 mil como se ve hoy. Apenas el 0,1% de las criptomonedas y tokens en circulación seguirán en pie", adelantó.

En otro tramo de la conversación, el criptógrafo mostró abiertamente su rechazo a la cripto más popular: "Bitcoin tiene el mérito de ser el primero, pero no es la blockchain que yo quiero para el mundo, ya que no es transparente, es extremadamente centralizada, muy cara de minar y perjudicial para el medio ambiente".

Por otro lado, destacó que con Bitcoin apenas se pueden realizar 16 operaciones por segundo, número que, según su óptica, es demasiado bajo "si se quiere usar esa red para comprar pan o hacer transacciones financieras".

En ese sentido, Micali consignó que "cuando toda la economía está a merced de una pequeña parte de la economía, es una receta para un desastre", en clara alusión a lo que sucede con respecto al Bitcoin en el mundo cripto.

"Solo dos pools de minería controlan la mayor parte de la emisión", disparó, por otra parte.

Su empresa Algorand desarrolló la cripto ALGO, la cual, según destaca Micali se caracteriza por su "descentralización". Según él, esta moneda es más segura, eficiente y escalable que el Bitcoin.

"La misión original de Bitcoin y la de Algorand están muy alineadas, pero se basan en tecnologías diferentes. Si el primer intento generacional de Bitcoin hubiera tenido logros como los de Algorand, Silvio no habría diseñado ni fundado Algorand", explicaron, luego de la conferencia, desde su entorno.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios