Protocolos DeFi

Criptomonedas: estas 3 inversiones dan 20% anual en dólares

Los protocolos de finanzas descentralizadas permiten a usuarios depositar sus criptomonedas y generar intereses de hasta 20% en dólares anuales. Cómo funcionan y cuáles son los proyectos más populares en el ecosistema.

Las finanzas descentralizadas (conocidas por sus siglas DeFi) son servicios financieros basados en tecnología criptográfica que no dependen de intermediarios, brókers y bancos.

Se trata de un sistema financiero alternativo basado en tecnología blockchain que fue creado en 2018 y hoy en día engloba distintos productos e instrumentos digitales.

Uno de ellos son los protocolos de finanzas descentralizadas que en términos sencillos, son programas autónomos que fueron desarrollados para tomar depósitos de inversores y devolver créditos en criptomonedas de manera automática, de la misma forma que lo haría una entidad tradicional pero sin que nadie lo gobierne o intervenga.

Con estos protocolos, se pueden solicitar préstamos, apostar criptomonedas, generar retornos en piscinas de liquidez, invertir en futuros, y más, y las ganancias oscilan entre un 8 y 20% en dólares.

Criptomonedas: 3 operaciones de "riesgo" que dan ganancias altas

¿Cuáles son los protocolos más populares?

Hoy en día, existen cientos de protocolos DeFi y es posible seguir los rendimientos y el interés de cada uno de ellos en las páginas web Pools.fyi, DeFi Rate o DeFi Pulse.

Anchor Protocol

Anchor Protocol

Se trata de un protocolo de préstamos descentralizados que utiliza la criptomoneda TerraUSD (UST), un activo digital totalmente descentralizado que está respaldado por Terra (LUNA), y da ganancias de hasta 20% en dólares.

Para invertir en Anchor Protocol, primero hay que adquirir la criptomoneda Terra a través de un exchange. 

Luego, dirigirse al sitio oficial de Terra haciendo clic en este enlace para obtener UST, el token oficial del protocolo.

Paso seguido, hay que conectar la billetera a la plataforma de Anchor Protocol (se ingresa en este enlace) y depositar los tokens UST en el apartado de "Earn".

Finalmente, el usuario comenzará a generar ganancias y, en el caso de querer retirar el dinero, puede hacerlo sin ninguna restricción. 

¿Cómo se retiran las ganancias? En Anchor (y también en el resto de los protocolos) hay un apartado con la leyenda "retiro" que sirve para enviar la ganancia a la misma billetera que fue conectada a la plataforma en el comienzo.

Por otro lado, Anchor Protocol también ofrece préstamos descentralizados en donde los usuarios dejan depositados sus criptomonedas Luna o Ether como garantía y retiran UST por el 45% de su valuación pero con un 15% de margen para liquidar.

Aave

AAVE

Este es uno de los protocolos más populares a escala global ya que cuenta con un total de US$ 26.458.618.525,46 depositados.

En este protocolo, se pueden depositar distintas criptomonedas y dependiendo del activo, la ganancia es más alta o más baja. Por ejemplo, el porcentaje de rendimiento anual en las criptomonedas estables DAI, BUSD, USDT y USDC ronda el 2,47% y 3,15% en AAVE.

En el caso de las criptomonedas como Fei USD y Ampleforth, se puede ganar hasta 1.221%.

Para ingresar al sitio oficial del protocolo de liquidez hacer clic en este enlace.

Compound

Compound

Es un protocolo que genera interés en criptomonedas estables -como DAI, USDT y USDC- que rondan el 3%. En otras criptomonedas volátiles, como Ether y Maker, las ganancias son superiores y pueden alcanzar los 7%.

Se puede visualizar la ganancia que ofrece Compound en tiempo real haciendo clic en este enlace.

Para ingresar al protocolo, hay que conectar una billetera Metamask, Ledger, Wallet Connect o Coinbase Wallet en este enlace y luego depositar los tokens correspondientes.

Finalmente, los intereses se depositan de manera automática en esa misma billetera.

Préstamos en criptomonedas: cómo funcionan y cómo salir ganando


¿Es seguro y confiable invertir en protocolos DeFi?

Estos protocolos están basados en código abierto, por tanto, pueden ser auditados por cualquier desarrollador y por hackers "de sombrero blanco", que se dedican a descubrir fallas en un sistema y mejorar su seguridad.

En la actualidad, existen cientos de especialistas en informática que se encargan de revisar las posibles vulnerabilidades de los protocolos y de garantizar su seguridad. 

En cuanto a la confianza, todos los proyectos tienen por detrás una declaración fundacional, una especie de "hoja de ruta" que detalla quiénes crearon el protocolo, cuál es el monto bloqueado por los inversores, quién hace la auditoría de los bloques de la blockchain donde quedan grabadas las transacciones (que son públicas), entre otras variables.

Es importante que todos los inversores se empapen con esta información antes de realizar una inversión de su capital para no perder dinero en una posible estafa.

Además, hay letra chica: estos protocolos llegaron al mercado en 2018 y como se trata de instrumentos financieros relativamente nuevos, hay que invertir con cuidado.

¿Los protocolos DeFi están regulados? ¿Se paga impuesto por ellos?

Por el momento, los protocolos de finanzas descentralizadas no cuentan con una regulación en la Argentina ni a escala global.

Como se trata de una innovación de tres años de antigüedad, las autoridades internacionales todavía continúan evaluando su impacto y un posible futuro marco tributario y regulatorio.

"Algunos protocolos escaparán de la regulación porque la blockchain les da la posibilidad de escapar. Otros se van a ajustar. Por ejemplo, Aave ya fue regulado en el Reino Unido y tiene licencia de fintech", dice Juan Charosvsky, Product Developer del exchange Ripio en la 14to edición del evento CFO Summit de El Cronista.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios