En esta noticia

El mercado de criptomonedas estables (o dólar Bitcoin) sigue en una situación inestable. No solo están llegando nuevas regulaciones sino que, en algunos mercados, ciertas stablecoins están desapareciendo. Al mismo tiempo, hay una fuerte competencia entre los diferentes proveedores de stablecoins: particularmente entre USDC, BUSD y USDT.

Por los diferentes desafíos que enfrenta el mercado, ahora la famosa agencia internacional de calificación de crédito Moody's relevó que están creando un ranking de dólares digitales.

Según la información que trascendió, el sistema de ranking va a incluir un análisis de hasta 20 stablecoins basado en la calidad de las atestaciones sobre las reservas que las respaldan. Este es uno de los puntos más importantes para evaluar una criptomoneda estable.

De la misma manera, se espera que el sistema sirva para otorgar calificaciones a empresas de criptomonedas que cotizan en bolsa, como Coinbase Global Inc, la empresa también publica un informe analítico sobre el sector en su rama de investigación, que identifica tendencias más amplias.

Por qué quieren regular el dólar Bitcoin

Luego de los desastres económicos que sufrió el mercado de las criptomonedas, con casos como la caída de Luna/Terra; que puso en jaque a todas las criptomonedas estables o el colapso de la plataforma FTX, el segundo exchange más grande del mundo, sonaron las alarmas en el mundo de las criptomonedas.

USDT sigue siendo la cripto estable más importante del mercado.
USDT sigue siendo la cripto estable más importante del mercado.

Una de las consecuencias fue la creación de la ley se conoce como MiCa, por sus siglas en inglés, Markets in Crypto Assets, es decir que refiere a mercados de criptomonedas y en español como Reglamento de Mercados de Criptoactivos. La ley ya está aprobada en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (CE).

La nueva ley va a obligar a los emisores de cripto (como lo era FTX de su criptomoneda FTT), a las plataformas de intercambio o exchanges (empresas como Binance) y a las empresas que manejan las wallets a estar regulados con un registro y una licencia para poder operar. Otra de las consecuencias de la puesta en marcha de la ley será que las empresas de criptomonedas tendrán que dar cuenta de sus fondos y sus respaldos, para evitar posibles corridas, crisis de liquidez y demás problemas que sufrieron las empresas de más alto perfil en los últimos años.

Por otro lado, el mercado de stablecoins algorítmicas sufrió un fuerte revés. Desde mediados del año pasado, la cuota de mercado de las stablecoins algorítmicas se redujo casi diez veces.

Así lo afirma un nuevo informe de CryptoCompare, que muestra que la cuota de mercado actual de las stablecoins algorítmicas está en 1.71%. Muy diferente a su récord histórico en abril de 2022 cuando ese porcentaje representaba el 12.4% de todo el mercado de criptomonedas. Antes de la caída, la stablecoin Terra USD representaba el 79.8% de la cuota de mercado de las criptomonedas algorítmicas.

Enero ya es el décimo mes consecutivo de caída de la capitalización de mercado de las stablecoins. En diciembre de 2022, los exchanges vieron retiros netos de u$s 3,650 millones en stablecoins, los mayores retiros desde noviembre de 2021. De acuerdo con CryptoCompare: "el descenso del dominio de las stablecoins sugiere que los participantes en el mercado están rotando fuera de las stablecoins y hacia activos de riesgo".

USDT sigue siendo la criptomoneda estable líder del mercado, acaparando el 48.7% de la cuota total. Es el mayor dominio registrado desde octubre de 2021. El informe también destaca la llamada "guerra de las stablecoins", calentada por la decisión de Coinbase de introducir operaciones sin comisiones para las conversiones de USDT por USDC en diciembre de 2022.