Las criptomonedas está teniendo un rol protagónico en el conflicto de Rusia y Ucrania. Según trascendió, las entidades rusas están utilizando los activos digitales para eludir puntos de control de otros gobiernos, realizar transferencias internacionales de dinero y hasta las usan entidades financieras para mantener en pie sus operaciones.

Según datos de TripleA, una consultora de Singapur, 17,3 millones de rusos usan criptomonedas a diario, es decir, el 11,9 % de la población total.

Ucrania está también haciendo lo suyo. Según Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, "la guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas". "Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia.Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021", apunta Elliptic en uno de sus más recientes informes.

Castro Matias Nahuel

Por eso, los exchanges de criptomonedas están bajo presión para bloquear las transacciones con Rusia ya que permitenmover dinero en todo el mundo y ofrecen un alivio a las sanciones que Rusia recibió por parte del resto del mundo. El comercio entre el rublo ruso y criptoactivos como Bitcoin y Tether se ha duplicado desde que comenzó el asalto a Ucrania, alcanzando los 60 millones de dólares al día el lunes, según datos de Chainalysis. Eso sugiere que las cuentas rusas, excluidas del sistema financiero establecido basado en dólares a través de sanciones, están ocultando fondos en criptomonedas o moviendo riqueza al extranjero.

Operaciones entre criptomonedas y rublos desde el ataque Ruso. Fuente: Financial Times
Operaciones entre criptomonedas y rublos desde el ataque Ruso. Fuente: Financial Times

Algunos de los exchanges ya están oponiéndose a la medida. Por caso, el director ejecutivo y fundador del exchange chino Binance, Changpeng Zhao, dijo que la compañía "no estaba en condiciones de sancionar a poblaciones enteras". "Hay unos cientos de personas que están en la lista de sanciones internacionales en Rusia, en su mayoría políticos, y lo seguimos muy, muy estrictamente", dijo Zhao, que lidera uno de los exchanges más grandes del mundo.

También trascendió que la Unión Europea preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que estas no contribuyan a que Rusia evada las sanciones financieras impuestas por los Estados miembros por su ataque militar a Ucrania, según acordaron el miércoles los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete. El grupo está trabajando en "medidas suplementarias" que incrementen la efectividad de las sanciones que se han puesto en marcha, como la parálisis del Banco Central ruso o la congelación de sus activos. Incluso, el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, recurrió a Twitter para instar a "todos los principales intercambios de criptomonedas a bloquear las direcciones de los usuarios rusos".