
En esta noticia
Este año se implementará una nueva ley que va a cambiar completamente el mercado de los dólares digitales o dólares Bitcoin. La ley ya se está discutiendo hace tiempo y viene desde Europa, donde esperan ponerle freno a los mayores problemas de las inversiones en Bitcoin y criptomonedas.
Luego de los desastres económicos que sufrió el mercado de las criptomonedas, con casos como la caída de Luna/Terra; que puso en jaque a todas las criptomonedas estables o el colapso de la plataforma FTX, el segundo exchange más grande del mundo, los reguladores europeos -a través del Banco Central Europeo (BCE)- están dispuestos a darle una fuerte regulación a las criptomonedas más usadas.
En particular, la ley busca regular el uso de las llamadas criptomonedas estables, todas aquellas que tienen paridad 1 a 1 con alguna moneda tradicional como el dólar o el euro. Esto golpearía directamente no solo el mercado mundial sino en el argentino, donde las criptomonedas cumplen una función muy parecida a la del dólar blue: es un activo de inversión fuera del peso y con un valor no regulado por los gobiernos.
Cómo va a ser la nueva ley para regular el dólar Bitcoin
La ley se conoce como MiCa, por sus siglas en inglés, Markets in Crypto Assets, es decir que refiere a mercados de criptomonedas y en español como Reglamento de Mercados de Criptoactivos. La ley ya está aprobada en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (CE).
La nueva ley va a obligar a los emisores de cripto (como lo era FTX de su criptomoneda FTT), a las plataformas de intercambio o exchanges (empresas como Binance) y a las empresas que manejan las wallets a estar regulados con un registro y una licencia para poder operar.
Por ahora, los NFT no están incluidos en la regulación.
Otra de las consecuencias de la puesta en marcha de la ley será que las empresas de criptomonedas tendrán que dar cuenta de sus fondos y sus respaldos, para evitar posibles corridas, crisis de liquidez y demás problemas que sufrieron las empresas de más alto perfil en los últimos años.
La nueva ley MiCA es parte del Paquete de Finanzas Digitales (Digital Finance Package) que va a regular las infraestructuras que se basen en redes de registro distribuido (DLT), es decir, en cualquier tecnología blockchain. Esta ley, más extensa, también se va a ocupar de temas como el blanqueo de capitales, la protección de los derechos de consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas financieras, las stablecoins y el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas. Incluso, la ley prevé que la ESMA (Autoridad Europa de Valores y Mercados) intervenga en los casos donde las inversiones corran peligro.
Si bien el proyecto de ley ya está muy cerca de estar listo, aún falta que se debata en el Parlamento Europeo y, a eso, sumarle una espera de18 meses más antes de su entrada en vigencia. Por lo que es posible que llegue para finales de este año.
Para peor, el ecosistema cripto actualmente depende casi enteramente de las stablecoins.El 71,63% de todas las operaciones del mundo cripto, durante el 1 de enero de 2023, se realizaron con stablecoins. Es decir que el interés por otros criptoactivos está mermando en favor de solo usar monedas estables. Si están se regulan y se complica su uso, podría significar una gran perdida en volumen de transacciones para la criptoeconomía.











