Mercado cripto

Criptomonedas en la Argentina: más que una inversión, son una protección

Por el contexto económico, los argentinos muestran una preferencia marcada por las stablecoins en lugar de apostar por criptomonedas alternativas como Ethereum.

En Argentina, la adopción de criptomonedas experimentó un crecimiento vertiginoso, impulsado en gran medida por la necesidad de resguardo frente a un contexto económico donde predomina la incertidumbre, la devaluación y las fluctuaciones de precios.

Contrario a la percepción común de que las criptomonedas se reducen únicamente a la compra y venta de Bitcoin (BTC), lo que verdaderamente impulsa el mercado local son los dólares digitales, mejor conocidos como "dólares cripto"; que pueden adquirirse sin límites de horario ni cantidad, y hasta sin intermediarios en caso de acudir a una plataforma descentralizada.

Dentro del ecosistema, estos activos reciben el nombre de "stablecoins" y son criptomonedas especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con un activo más fuerte, como el dólar. Existen miles de ejemplares, pero los más reconocidos son USDC, USDT o DAI, ya que pretenden mantener la paridad con la moneda estadounidense.

En la presentación del informe "Panorama Cripto en América Latina" de Bitso, la empresa líder en servicios financieros impulsados por criptomonedas, El Cronista fue testigo de varios datos sobre la industria y uno de ellos se destacó del montón ya que marcó una clara distinción entre el comportamiento financiero de los argentinos y el de los residentes de nuestros países vecinos.

La Argentina es el único país de la región donde más de la mitad (60%) de las compras en criptomonedas son de dólares cripto; superando a Bitcoin, que abarca el 13% del total de compras en la billetera de Bitso.

Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.

Además, las tenencias de USDT y USDC en el territorio nacional son 5 veces más grandes (26%) que el promedio regional (5%), incluso a pesar de que la presencia de BTC todavía lidera la cartera promedio de los usuarios en toda América Latina.

"El dólar cripto en la Argentina es un fenómeno masivo financiero que en otros países no pasa", comentó al respecto Julián Colombo, director general de Bitso Argentina. Según el ejecutivo, la sobrerrepresentación de las monedas estables en el país no tiene comparación con México y Brasil, por ejemplo, donde los indicadores macroeconómicos son mucho más estables y las tenencias en stablecoins representa una cifra de un solo dígito.

Qué nos dicen los datos sobre el inversor argentino

"Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de dólares cripto casi quintuplica a la de Bitcoin", detalló Colombo.

El comportamiento de los inversores locales, entonces, está más vinculado a la protección del patrimonio que a la inversión. Esta tendencia se diferencia notablemente de países vecinos, donde los inversores tienen mayor libertad y estabilidad económica para diversificar sus inversiones en criptomonedas.

Las altcoins representan un promedio del 17% de las tenencias totales de las carteras en América Latina, mientras que Ethereum se lleva un 16%. En la Argentina, sin embargo, las cifras muestran una notable disminución; alcanzando tan solo un 8% en el caso de altcoins y un 14% en el de Ethereum.

El CEO de Bitso enfatizó que, en tanto las condiciones económicas no muestren signos de mejora en el país, la estrategia primordial será la dolarización del portafolio; es decir, la conversión de pesos a stablecoins como USDT, USDC o DAI. Esta táctica se erige como un mecanismo de protección ante la volatilidad monetaria y la incertidumbre financiera, priorizando la estabilidad y la preservación del valor de los ahorros. En contraposición, las inversiones en criptomonedas alternativas como Ethereum, XRP y otras altcoins, quedaron relegadas en virtud de la aversión al riesgo y la búsqueda de opciones más seguras y resistentes a la fluctuación del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.