Inversiones

Chau dólar blue: esta es la versión sin cepos que va a estallar según expertos

Cada vez más empresas y gobiernos se interesan por las criptomonedas que mantienen paridad con el dinero Fiat, como el dólar o el euro. ¿De qué se trata?

Las criptomonedas están cada vez más en boca de todos puesto que se presentan como una alternativa de ahorro e inversión diferente a los instrumentos financieros centralizados y tradicionales. Dentro de este ecosistema, concretamente, cada vez ganan más terreno las llamadas stablecoins (o monedas estables). 

Se trata de monedas digitales diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con un activo más estable; como el dólar (por ende su nombre alternativo: dólares digitales). Las compañías emisoras suelen contar con una reserva para respaldar la relación 1:1 con dicha divisa. 

Actualmente, el mercado de las stablecoins tiene una valorización de u$s 124.817.244.951, de acuerdo al sitio especializado en seguimiento de criptoactivos Coingecko. Sin embargo, los analistas esperan que esta capitalización se dispare a casi u$s 3 billones en sólo cinco años, después de que la empresa de sistema de pagos Paypal lanzara su propio dólar digital (PYUSD).

Chau dólar: por qué las stablecoins son cada vez más populares

Las stablecoins llaman la atención de los inversores ya que ofrecen una posibilidad para resguardar los ahorros frente a un contexto económico inestable, a la vez que permiten realizar transferencias internacionales al instante y sin ningún tipo de restricción. 

Pero en el último tiempo, las stablecoins pasaron de ser un objeto de interés únicamente para los traders a ganar espacio en organizaciones privadas y hasta en los gobiernos de diferentes países; lo que implica mayor confianza y seguridad alrededor de estos activos. 

En tanto, el reconocido servicio de pagos en línea Paypal lanzó su propia criptomoneda que le permitiría a los usuarios "dolarizar sus ahorros", ya que PYUSD sigue el valor de la divisa estadounidense. Por el momento, sólo los usuarios de EE.UU. pueden adquirir esta criptomoneda para compras, pagos, remesas, entornos Web3 y mucho más.

"La evolución de la industria de las criptomonedas es gradual pero segura y, aunque PayPal podría estar ampliando su movimiento pionero como gran patrocinador de las innovaciones de la moneda digital, estoy seguro de que más empresas fintech convencionales también seguirán a la firma a largo plazo", le dijo a Forbes Alex Vasiliev, cofundador y CCO de la plataforma global de pagos Mercuryo.

Por otro lado, más de 30 países trabajan en proyectos pilotos para la creción de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC). Esto es una stablecoin emitida por un banco central; completamente centralizada y tan susceptible a la inflación y a la censura como su versión física. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.