Inversiones

Dólar digital: por qué conviene más que el blue y dónde se compra

Las stablecoins se presentan como una opción para dolarizar los ahorros sin cepos y para realizar transferencias internacionales de forma rápida y sencilla.

En esta noticia

La inflación, escasez de reservas y la propia lógica de oferta y demanda en Argentina dieron lugar a la creación de hasta 15 tipos de cambio respecto al dólar. Sin embargo, cada vez resulta más difícil hacerse de estas divisas tanto por el aumento constante en la cotización como por las crecientes restricciones. 

Frente a este escenario, cobraron popularidad los llamados "dólares digitales"; estos son criptoactivos que están respaldados por la moneda estadounidense y pretenden mantener una relación 1:1 con la misma.

A diferencia de la versión física, los dólares virtuales -también conocidos como stablecoins- pueden conseguirse fácilmente, sin cepos, con pocos o ningún intermediario, e incluso a mejor precio que el blue. 

Chau dólar: qué son las stablecoins

Las stablecoins (o monedas estables) son criptomonedas cuyo precio está vinculado al de otro activo como al de una moneda digital, al dinero Fiat o incluso al de alguna materia prima. 

De esta forma, resuelven uno de los problemas principales relacionados a los tokens criptográficos: la volatilidad. A diferencia de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), las monedas estables cuentan con una reserva que respalda el emparejamiento con otro activo. 

Si bien existen miles de criptos de esta naturaleza, las más conocidas son las que conservan una relación 1:1 con el dólar; como USDT, USDC, DAI y BUSD.  

Además de presentarse como una alternativa para dolarizar los ahorros de forma digital, estos activos permiten a los inversores acceder a mercados globales de manera rápida y eficiente, al eliminar los procesos burocráticos asociados con las transacciones internacionales. 

Dólar digital: cómo comprar stablecoins desde Argentina

El primer paso para invertir en stablecoins es abrir una billetera virtual que habilite el almacenamiento y la gestión de las monedas digitales. Algunos exchange que facilitan estas operaciones son Ripio, Belo, Binance, Bitso y Buenbit, entre otras.

Una vez que el usuario se registró y abrió una cuenta (de forma gratuita) en una crypto wallet, el siguiente paso es enviar allí los dólares o los pesos que se pretenden invertir o digitalizar. Esto puede concretarse por transferencia desde una cuenta bancaria (por CBU) o desde una billetera virtual como Mercado Pago (por CVU), y en algunos casos en efectivo vía Pago Fácil o Rapipago.

Luego de depositar los fondos, el ahorrista ya puede ir al menú de compra de cada sistema, buscar la stablecoin que desee y adquirirla. Se debe indicar cuántos de los pesos o dólares en saldon se quiere pasar a la criptomoneda.

Cabe aclarar que toda inversión conlleva un riesgo y esta nota no debe tomarse como una recomendación financiera. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.