Bitcoin, el rebote está por venir: por qué la volatilidad de las criptomonedas es su mayor fortaleza

El Bitcoin se derrumbó a u$s 29.000 desde los máximos de u$s 68.000 alcanzados a fines de 2021. Sin embargo, su futuro inmediato y a largo plazo es brillante. Cómo influye la alta inflación en Estados Unidos y la tasa de la Fed. Por qué la regulación de las criptomonedas es clave.

Ha sido un arranque de año difícil para los mercados financieros y aun mas para las criptomonedas. La capitalización de mercado de las criptomonedas cayó a solo u$s 1,3 billones, desde los u$s 3 billones que alcanzó en noviembre de 2021. Una caída del 57%. El Bitcoin (BTC) se derrumbó a u$s 29.000 desde los máximos de u$s 68.000 alcanzados a fines de 2021.

La venta masiva en el mercado de criptomonedas se inició con la suba de tasas de la Fed, producto de la aceleración inflacionaria. Esto tuvo un profundo impacto en el Nasdaq, que tiene una importante correlación con el precio del Bitcoin. 

Llegan los pesos pesados a invertir en Bitcoin: quiénes son y qué vieron para invertir

Invertir en criptomonedas sigue siendo más rentable que el plazo fijo: qué opciones hay

Al mismo tiempo, la suba de tasas impactó sobre criptomonedas especulativas, sin bases sólidas, como el ecosistema Terra, que ofrecía altas tasas de interés mediante su moneda estable UST que, a diferencia de otras criptos estables, no cuenta con un respaldo en dólares o bonos del Tesoro. Está respaldada por Luna, una criptomoneda que no tiene relación con el valor del activo al que dice replicar (USD).

El Bitcoin se derrumbó a u$s 29.000 desde los máximos de u$s 68.000 alcanzados a fines de 2021. Pero su volatilidad es su fortaleza

Mas allá de estas cuestiones de corto plazo, propias de la dinámica de mercado, debemos mirar la big picture. Son muchos los factores que nos permiten ser optimistas respecto al futuro de bitcoin

En primer lugar, cabe destacar que es y seguirá siendo volátil, pero dentro de esa volatilidad su tendencia de precio será a la suba. A pesar de que a lo largo de su historia el bitcoin ha tenido muchas correcciones superiores al 50%, su precio no ha parado de marcar nuevos récords.

Estas son las cinco criptomonedas que pueden explotar y hoy se consiguen por menos de u$s 1: cómo comprarlas

Cripto, dólar y la inevitable caída del peso: así muestra Estados Unidos la fiebre por las inversiones paralelas en Argentina

La limpieza del mercado provocada por el colapso de los precios provoca un flight to quality que concentra el flujo en Bitcoin y Ethereum, lo que ayudará a defender e impulsar sus cotizaciones. 

Este driver de precio se suma a los que ya conocemos: adopción masiva por parte de nuevas generaciones, creciente ingreso de inversores institucionales y oferta limitada, sumados a los beneficios de la descentralización.

Bitcoin no tiene respaldo físico, así como no lo tiene el dólar, el euro ni el oro.

Los 19 millones de Bitcoin emitidos (sobre un máximo a emitir de 21 millones) tienen un valor de mercado de u$s 560.000 millones. Sin embargo, se calcula que un 30% podrían haberse perdido, por lo que su valor de mercado real es de alrededor de u$s 400.000 millones. 

Para mostrar el contexto: el valor de mercado del oro es de u$s 12 billones (30 veces BTC), el de las acciones es de u$s 110 billones (275 veces BTC) y el de deuda u$s 300 billones (750 veces BTC).

¿Por qué son importantes estos números? Porque las nuevas generaciones ven cada vez más al Bitcoin como una reserva de valor, como una alternativa de inversión frente al oro, las acciones o las propiedades. Al mismo tiempo que sus ingresos crecen con su desarrollo profesional, comenzarán a recibir una masiva herencia de los Baby Boomers, estimada entre los u$s 30 billones y los u$s 70 mil billones en las próximas décadas. Parte de este masivo flujo irá hacia el mercado de criptomonedas.

¿Cuál es el respaldo de bitcoin? 

Bitcoin no tiene respaldo físico, así como no lo tiene el dólar, el euro ni el oro. Su valor deriva directamente de la oferta y demanda. De cientos de millones de personas que lo ven con una forma de ahorro, como un medio de pago y transaccional aceptado globalmente, descentralizado y sin intermediarios. Es una construcción social, como todas las monedas.

Ahora cambian las fábricas de Bitcoin: cómo son y por qué se puede ganar más dólares que nunca

¿Bitcoin a u$s 100.000?: este experimentado trader vaticina el fin del cripto-invierno, cuándo recomienda comprar

Debido a que los mercados "anticipan los escenarios", no tendremos que esperar el desarrollo económico de los millennials ni la riqueza transferida por los boomers. Los inversores ya se anticipan a estos flujos, por lo que en los próximos años veremos fuertes aumentos en las cotizaciones de Bitcoin y el Ethereum

Un importante disparador podría ser la aprobación por parte de la SEC de un spot ETF de Bitcoin, algo que según algunos analistas podría suceder en el transcurso de este año.

En los próximos años veremos fuertes aumentos en las cotizaciones de Bitcoin y Ethereum 

Al mismo tiempo, la mayor regulación trae transparencia al mercado. Y esto facilita la adopción por parte de inversores institucionales. A diferencia de hace unos años, ahora disponen de herramientas para una custodia segura de los activos. Si el UST hubiera estado regulado por la SEC, su colapso no hubiera sucedido. 

Criptomonedas: 2 de cada 3 argentinos está dispuesto a utilizarlas como medio de pago

Criptomonedas: Japón se convierte en la primera economía grande en regular las stablecoins

Es altamente probable que durante los próximos meses sigamos viendo volatilidad. Si la inflación en los Estados Unidos continúa subiendo y, para frenarla, la Fed debe subir las tasas al punto de provocar una recesión, tanto el mercado accionario como de criptomonedas registrarán bajas adicionales. 

Pero la FED tiene un límite. A diferencia de los años '80s el nivel de deuda en relación al PBI es mucho más alto, por lo que las subas de tasas están fuertemente limitadas.

También hay que considerar que el roll over de la deuda no es sustentable a tasas altas y provocaría un ola de defaults. Es más probable que veamos algunas subas adicionales de tasas, junto con una desaceleración del crecimiento y una recuperación del Nasdaq y las criptomonedas en los próximos meses. 

Bear Market: ¿la Fed se habrá pasado de rosca con tanto tightening?

¿Volantazo de la Fed? El mercado se entusiasma y no descarta un cambio de rumbo en septiembre

Esto responde a que hay pocos refugios frente a la inflación. Un inversor que compra bonos del Tesoro a 2 años, a una tasa del 2,6% está perdiendo un 5,9% anual en el valor de su inversión. Esto vuelve difícil que las valuaciones se mantengan bajas por un tiempo prolongado. 

Propiedades, acciones, commodities y criptomonedas son el refugio en este contexto. Pocas veces en la Historia hemos tenido tasas reales tan negativas, al mismo tiempo que la posición de efectivo de los inversores es récord. Un indicio de que el rebote no tardará en llegar.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    16/06/22

    SI...EL REBOTE ESTA POR VENIR...DESDE LOS 45OOO QUE EST APOR VENIR....LA VAN A IR A BUSCAR A 10000...CON SUERTE....DEJEN DE FOMENTAR LA COMPRA VENTA DE AIRE...YA ESTA YA PASO...QUIZAS SEA EL DINERO DEL FUTURO....PERO NO AHORA...EN 10 AÑOS PODRA SER CONFIABLE.. AHORA NO ES UN PELIGRO PARA EL AHORRISTA...PARA LA GILADA...LOS GROSSOS NO TIENEN CRYPTOS..

    0
    0
    Responder