Tras la explosión de la demanda

Alertan por una nueva burbuja de criptomonedas: se iría "todo a cero" como en 2018

Un informe de la empresa Nansen asegura que el mercado NFT se encuentra en caída y compara a la situación actual con la burbuja de las ICO en 2018.

Los Tokens No Fungibles (NFT) podrían estar al borde del colapso según un nuevo informe que compara las cifras actuales que se registran en el mercado de estos activos con las que se vieron antes de la explosión de la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en el 2018.

La investigación realizada por el índice Nansen asegura que la situación comercial actual de las NFTs se puede dividir en tres partes:

  1. Un tercio tiene poca o nula actividad comercial.
  2. Un tercio tiene la actividad por debajo del costo que tiene acuñar el token.
  3. El último tercio supera el costo de acuñación.

Las 10 claves de Steve Jobs para ser un buen líder 

En total se investigaron unos 8400 proyectos basados en la red Ethereum que cuentan con más de 19 millones de NFTs disponibles en el mercado, mientras que también se tomó la cotización de estos activos en marketplaces como OpenSea.

SE COMPARA LA SITUACIÓN ACTUAL A LA BURBUJA DE LAS ICO EN 2018

Según apuntan varios expertos, los números permiten comparar la situación con las ICO en el 2018, donde una sobredemanda en proyectos de criptomonedas generó que se inflen los precios por activos que no eran sustentables y perdían su valor al salir al mercado.

"El parecido es asombroso", asegura el coleccionista anónimo conocido como WhaleShark -uno de los mayores poseedores de NFT del mundo-, mientras que agrega: "El dinero está fluyendo demasiado rápido y demasiado ignorante en el espacio".

Sus palabras no llegan sin sustento, ya que datos de DappRadar indican que el volumen de ventas de NFTs durante los últimos 30 días bajaron un 40% en comparación con el mes pasado, mientras que en OpenSea se vio una baja de las operaciones de hasta el 67% en comparación con los datos de febrero.

Igualmente, no todos los pronósticos son negativos, con varios especialistas viendo la situación actual como un ajuste de los precios luego de una etapa de sobreoferta vivida durante la popularización de los NFTs.

Bitcoin vuelve a coquetear con los u$s 50.000 y hace subir todo el mercado de criptomonedas

Gauthier Zuppinger, cofundador de Nansen, aseguró a Bloomberg que la situación actual no representa la explosión de una burbuja especulativa. "Estamos en una fase de estabilización del mercado de NFT después de los picos del año pasado", explicó.

CADA VEZ MENOS NUEVOS INVERSORES

El problema entonces parece estar en que el número de inversores que se quedan dentro del mercado -e incluso repiten la compra de NFTs- supera ampliamente al de nuevos inversores que ingresan por primera vez.

Y según el informe de Nansen, la proporción es de casi 7 inversores que repiten compras contra 1 nuevo inversor que ingresa a este mercado por primera vez. "No han muerto", afirma Javier González, ingeniero de la consultora, y agrega: "Todavía se pueden mirar. Pero algunas colecciones no se comercializan, la gente no está interesada son sólo recuerdos del pasado, y ya está".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios