¿La fiebre de los NFT tocó techo?

El valor de los artículos de colección digitales cae casi un 50%, renovando las dudas sobre un mercado alimentado por el bombo y la especulación

El valor de los artículos de colección digitales, desde caricaturas de monos hasta garabatos artísticos, ha caído en picado. El conflicto en el mundo real y la caída generalizada de las criptomonedas han empezado a desmontar una de las mayores fiebres especulativas del año pasado.

Los objetos digitales conocidos como tokens no fungibles (NFT) irrumpieron en la cultura dominante el año pasado, cuando varias colecciones de animales, como Bored Ape Yacht Club, Cool Cats y Pudgy Penguins, dispararon su precio, ayudados por el respaldo de los famosos y el bombo en las redes sociales. A finales de 2021 se habían gastado casi 41.000 millones de dólares en NFT, haciendo este mercado casi tan valioso como el mercado mundial del arte.

Pero casi con la misma rapidez, grandes partes del mercado han empezado adeteriorarse, provocando grandes pérdidas a los inversores novatos y planteando dudas sobre las perspectivas a largo plazo para los NFT. El precio medio de venta de un NFT ha caído más de un 48% desde el máximo alcanzado en noviembre, situándose en torno a los 2.500 dólares en las últimas semanas, según datos del sitio web NonFungible. 

El volumen diario de operaciones en OpenSea, el mayor mercado de NFT, se ha desplomado un 80% a unos 50 millones de dólares en marzo, justo un mes después de haber alcanzado un máximo histórico de 248 millones de dólares en febrero.

Mientras tanto, el número de cuentas que compran y venden NFT ha descendido a unas 194.000, según NonFungible, una cifra que alcanzó un pico de 380.000 el pasado noviembre. A finales de 2021 "había una sensación generalizada de saturación en ciertas partes del mercado, sobre todo en las fotos de perfil con temática de primates", explica Nadya Ivanova, directora de operaciones de L'Atelier, una división de previsión de tendencias del banco francés BNP Paribas.

"Creo que este mercado dejará marcados y enfadará a muchos, y puede que no vuelvan a tocar los NFT", señala un inversor de 19 años en un grupo de mensajes de Telegram en el que más de mil personas discuten sobre este producto. Otros miembros bromean con que este mes vivirán a base de arroz, gachas y hierba.

"YerbaNFT" es una colección de 3.000 piezas de arte digital de mates

GRANDES CAÍDAS

Según un análisis de Financial Times sobre OpenSea, el precio medio de un NFT de Bored Ape, una colección entre cuyos propietarios se encuentran celebridades como Gwyneth Paltrow y Snoop Dogg, ha caído un 44% desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, a medida que los inversores se retiran del comercio de las coloridas caricaturas.

Un índice de NFT ofrecido por Bitwise ha caído un 25% en el último mes, elevando el descenso en el año al 17,1%. Bored Apes y CryptoPunks, dos de las colecciones más populares y mejor valoradas, constituían más del 60% del índice la semana pasada.

Los NFT representan derechos de propiedad exclusivos sobre un amplio universo de objetos de valor online, como las obras de arte, las tarjetas comerciales digitales y los artículos de juego alojados en el blockchain, los libros de contabilidad digitales en los que se basan criptomonedas como Ethereum. La creciente popularidad de los NFT que muestran las llamadas PFP, o fotos de perfil, hizo que el mercado se disparase el año pasado.

El retroceso del mercado ha reflejado las fuertes ventas de ether, la criptodivisa dominante utilizada para comprar NFT, que ha caído más de un 40% desde su máximo histórico en noviembre. El valor de muchos proyectos de finanzas descentralizadas y otras áreas vinculadas a Ethereum también se ha desplomado.

A pesar de las recientes ventas, algunos analistas creen que es demasiado pronto para decir que se ha alcanzado el techo del mercado, que ha atraído una avalancha de dinero del capital de riesgo y ha alumbrado varias empresas milmillonarias, como OpenSea y los desarrolladores de NFT Dapper Labs y Sorare. "El número de compradores sigue siendo mayor que el de vendedores", asegura Ivanova, de BNP Paribas. "No estamos al borde del estallido de una burbuja".

Varios grandes coleccionistas afirman que no tienen previsto ralentizar sus compras y consideran los NFT una tecnología importante para una nueva visión de la red, organizada por las criptodivisas. "Ha habido tanto ruido y estafas en el espacio de los NFT que este criptoinvierno da tiempo al sector para construir una tecnología que funcione y para educar", explica Fanny Lakoubay, asesora de arte de criptomonedas y NFT. "Esta industria aún se está construyendo".

Algunos coleccionistas señalan que el mercado parece dividirse entre los NFT de primera categoría, relativamente estables, y proyectos más comunes o especulativos con poco valor más allá del trading.

Un usuario de la plataforma Discord, que se hace llamar Lurmley, explica que compró un Cool Cat el pasado fin de semana, cuando el precio medio en OpenSea había bajado de 17 ether a finales de enero a menos de 8 ether -con un valor actual de más de 20.000 dólares-, creyendo que la colección sería una de las pocas que sobreviviría a la actual crisis.

El valor de los raros monstruos digitales Origin y Mystic en el popular videojuego Axie Infinity se ha "mantenido estable" a pesar de que el precio de entrada de los Axies comunes ha caído de 300 a 25 dólares, indica Aleksander Larsen, director de operaciones del desarrollador del juego, Sky Mavis.

Flamingo DAO, un colectivo de entusiastas de las criptomonedas que posee más de 4.000 NFT, ha incorporado recientemente a grandes inversores como nuevos miembros, como la firma de capital riesgo de Los Ángeles The Chernin Group, valorando la organización de dos años de vida en unos 1.000 millones de dólares.

Mientras que las fuertes ventas han afectado a otras partes del mercado, la cartera de Flamingo "no se ha movido mucho en términos de valor", asegura Aaron Wright, un miembro que ayudó a formar la DAO (organización autónoma descentralizada). En lugar de ralentizar las compras, el grupo las ha acelerado, apunta.

Las grietas han empezado a aparecer en otros lugares del mercado de NFT de alta gama. El mes pasado, el propietario de más de 100 CryptoPunks con un valor estimado de entre 20 millones y 30 millones de dólares decidió repentinamente retirar el lote de una subasta en Sotheby's. El propietario dijo que había decidido hodl, jerga de las criptomonedas para aferrarse a una inversión a largo plazo.

"¿Se trata de una pausa antes del resurgimiento en uno o dos meses? Sospecho que sí", sostiene Mark Chrystal, fundador de Bored Capital Club, un colectivo que invierte en Bored Apes. "No creo que estemos asistiendo al final del mercado de los NFT, pero quizá estemos viendo el final del principio".

Temas relacionados
Más noticias de nft

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.