Inversiones

Alerta máxima para el negocio preferido de los argentinos: se viene un "Gran Hermano" y van a controlar todo

La Comisión Nacional de Valores avanza en la creación de un registro que apunta directamente a las plataformas de intercambio cripto locales.

En Argentina, se estima que hay 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas, lo que equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, según reveló el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Martín Breinlinger durante una reciente exposición en el Senado.

Frente a este contexto, el gobierno analiza una reforma de la ley de prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Concretamente, Breinlinger se refirió a los artículos 37, 38 y 39 del proyecto de ley -que tiene media sanción de Diputados- referidos a la creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que dependa de la CNV. Ahora bien, ¿Qué significa para el mercado?

Regulación cripto en Argentina: qué cambios se vienen

El proyecto de ley de la CNV ya fue consultado con la Cámara Fintech, Banco Central, Unidad de Información Financiera (UIF), AFIP y varias empresas del sector cripto local. 

Una de las principales cuestiones que plantea es que la CNV será la encargada de mantener un registro de Proveedores de Servicios de Activo Virtuales (PSAV), siguiendo la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Así, la entidad oficial poseerá algunas facultades sobre los exchanges de criptomonedas y será responsable de llevar un registro y proteger los intereses de los inversores y usuarios, fijar requerimientos patrimoniales y dictar normas tendientes a promover la transparencia y estabilidad de los mercados virtuales, entre muchas otras tareas. 

Al respecto, la autoridad máxima de la CNV comentó: "La imposición de regímenes informativos sobre los PSAV buscará reunir un acervo de datos que permita incrementar la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones (y también de los usuarios), con especial énfasis sobre aquellas que se realizan fuera de redes públicas e intra-firma".

Además, el funcionario detalló: "Esto significa que no vamos a realizar un abordaje más duro o más blando con la industria de criptoactivos, sino que propendemos a equiparar las reglas con los agentes que se encuentran regulados, poniendo el foco en aquellos aspectos distintivos de los PSAV que ameriten requerimientos específicos". 

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.