
En la actualidad, los usuarios reciben mensajes sospechosos a través de WhatsApp. La mayoría están relacionados con "supuestas ofertas de trabajo" y la posibilidad de "ganar dinero fácil", aunque esta modalidad también se extendio a las llamadas.
Se trata de otra de las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes y que generan un gran dolor de cabeza en los internautas. Lo llamativo es la procedencia de esas llamadas. África, Asia y otros continentes son el origen de los prefijos que reportan los usuarios de la aplicación de Meta.
Fraudes en WhatsApp: qué números deben ser bloqueados y reportados
No es habitual recibir una llamada de WhatsApp de un prefijo poco conocido o completamente desconocido. Justamente, que sea extraño puede ser un indicio de una posible estafa virtual.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) regula los prefijos internacionales y, gracias a ello, los usuarios de la app pueden obtener información sobre la procedencia de ese número.
Por lo tanto, si genera sospecha, lo mejor es bloquear y reportar el número. Además, se recomienda no proporcionar datos personales ni continuar, bajo ningún concepto, la conversación con los delincuentes.
Qué llamadas no debés contestar en WhatsApp
Todas las llamadas, e incluso mensajes, cuyos prefijos comiencen de la siguiente manera, deben generar desconfianza en los usuarios y no deben ser contestadas:
- +62 (Indonesia)
- +63 (Filipinas)
- +91 (India)
- +237 (Camerún)
- +249 (Sudán)
Cómo identificar comportamientos sospechosos en WhatsApp
Prestar atención a los comportamientos sospechosos:
- ¿Llaman desde un número desconocido?
- ¿Te presionan para actuar?
- ¿Te amenazan o exigen tu confianza?
- ¿Solicitan transferencias de dinero o información personal?
Frenar la conversación
Si algo te parece extraño, cuelga la llamada o ignora mensajes de desconocidos. "No compartas información personal o financiera si no puedes verificar la identidad del contacto", advirtieron desde WhatsApp.
Bloquear y reportar al usuario
Si identificas un usuario sospechoso, la aplicación de mensajería recomienda bloquear y reportar de inmediato a ese contacto.

Actualizar los ajustes de privacidad y seguridad
Los usuarios de la app, propiedad de Meta, pueden ajustar sus configuraciones de privacidad. Esto permite controlar quién puede contactarlos o acceder a su información personal.











