Token

Tokenización de inmuebles: cómo ser propietario en el exterior con u$s 50

Se trata de una modalidad de inversión que gana fuerza en la Argentina. Se realiza de manera online y ya hay varias compañías que operan en el mercado local.

En un contexto económico de precios fluctuantes, inflación galopante y un ritmo cotidiano marcado por el valor del dólar, pensar en ahorrar para una casa, se vuelve un desafío hasta casi impensado para los argentinos.

En ese sentido, nuevas opciones para invertir y obtener una ganancia segura comenzaron a ganar espacio, con un norte prometedor. Un ejemplo de innovación en este plano es la tokenización de propiedades: solo utilizando el celular, se puede invertir desde 50 dólares y ser dueño de una parte de un inmueble en el exterior.

Mercado Libre lanzó Mercado Coin su propia criptomoneda: cómo es y para qué sirve

Tres empresas argentinas entendieron cómo hacer plata cuidando el planeta: qué venden y cómo facturan millones

En la Argentina ya funcionan varias startups que permiten realizar las transacciones. Se trata de "democratizar" el acceso a proyectos inmobiliarios: de forma colectiva y en todo el mundo.

QUÉ ES LA TOKENIZACIÓN INMOBILIARIA

La idea de tokenizar un inmueble refiere a adquirir una parte de una propiedad, de manera similar a como se constituye un fondo común de inversión. Todo de manera online.

Wbuild desembarcó en el país hace pocos días. (Foto: Wuild).

Es decir, consiste en dividir el bien en partes más pequeñas, que son representadas por tokens, los que poseen derecho de propiedad.

Las compañías que proponen el negocio ofrecen un proyecto durante un tiempo acotado y si el crowdfunding alcanza el total del cupo disponible, se vende. "Se constituye una sociedad dueña del activo y, a través de los tokens, los inversionistas pasan a tener acciones de la propiedad", explican a El Cronista desde WBuild, una startup creada por emprendedores latinoamericanos (mayoritariamente chilenos), que se lanzó esta semana en la Argentina.

Son propiedades que se destinan para obtener una renta, por lo que todos los meses el inversionista recibe el porcentaje equivalente al arriendo del bien.

"El blockchain se implanta en la sociedad porque mejora, simplifica y optimiza los procedimientos, pero también es fundamental porque permite que cualquier persona participe de proyectos inmobiliarios", explicó Eric Sánchez, CEO de Reental, la compañía española que también está disponible en el mercado local.

CÓMO FUNCIONA LA TOKENIZACIÓN DE UN INMUEBLE

El proceso de adquisición de los tokens es 100% digital y se realiza de manera simple. Quedan registrados en la blockchain y se visualizan en la billetera virtual del inversor, que recibe mensualmente los rendimientos generados para que pueda reinvertirlos en el proceso y generar interés compuesto, o utilizarlos a su conveniencia.

El monto mínimo depende del proyecto y de las condiciones de la compañía. En el caso de Wbuild, se puede invertir desde 50 dólares, y en Reental, con 100 euros se puede acceder a un token. 

"Cada inversión tiene un costo de transacción que corresponde a lo que el banco o mecanismo de inversión cobra por transferir, por lo que sugerimos que la inversión sea mayor al monto mínimo para amortizar los costos fijos que se puedan tener", aclaró Daniel Pardo, CEO y socio fundador de Wbuild.

Si bien, en su caso, no hay un límite determinado para la inversión, estiman que a nivel individual no obtengan más del 15% de la propiedad. "Creemos en el valor de la comunidad", sostuvo.

Isidora Valdés Chief (Community Officer), Daniel Pardo (CEO) y Andrés Carey (Chief Legal Officer), de Wbuild. (Foto: prensa).

En el caso de la compañía española, la inversión mínima es un token, hasta el máximo que admite cada inmueble. "No se permite que un solo inversor sea propietario por completo de un inmueble. De hecho, uno de nuestros requisitos es que Reental siempre tenga participaciones en todos los inmuebles", aclaró Sánchez.

POR QUÉ CRECE LA TOKENIZACIÓN DE INMUEBLES EN LA ARGENTINA

Las inversiones inmobiliarias representan el activo de inversión más importante a nivel mundial: se estima que mueven unos 3 trillones de dólares. Además, está posicionado como el principal protector de patrimonio del mundo.

Desde el sitio de Reental se puede elegir hacia qué inmueble direccionar la inversión. (Foto: captura Reental.co).

En Latinoamérica, de acuerdo con los registros de la empresa regional, solo el 6% de las personas logra adquirir créditos hipotecarios para acceder a una propiedad o realizar inversiones inmobiliarias. La situación se refleja en la Argentina.

"En la medida que se puede fraccionar una inversión y que se eliminan intermediarios disminuyendo costos de transacción, se hacen viable para todos", opinó Pardo.

La búsqueda de alternativas entre ahorristas locales se refleja en las estadísticas que lleva hasta el momento la startup europea. "Los inversores argentinos representan la segunda nacionalidad que más participa, después de los españoles. La inversión promedio que realizan es de 2.500 dólares", detalló el CEO.

Incluso, según destacó, el mayor inversor que tienen en este momento entre sus filas es argentino.

La idea de tokenizar un inmueble refiere a adquirir una parte de una propiedad, de manera similar a como se constituye un fondo común de inversión.

EN QUÉ PROPIEDADES PUEDEN INVERTIR LOS ARGENTINOS


En relación con la cantidad de inmuebles disponibles, en el caso de Wbuild, por el momento se realizó un primer lanzamiento: un departamento para estadías de corto y largo plazo en el edificio Quadro Residences ubicado en Design District, Miami. 

Pero prevén que se pueda ofrecer una oportunidad por mes durante el año que viene.

La venta de departamentos no reacciona: apenas se hacen 2500 operaciones por mes

Dólares, precios de m2 y alquileres: empresarios del real estate apuestan a 2023 como "año bisagra"

En el caso de Reental,que opera desde hace más tiempo en el país, las opciones varían ser distintos tipos. "Pueden ser pisos para alquileres temporarios, co-living, co-working, alquiler por habitaciones, vivienda", ejemplificó Sánchez. "Tenemos a un equipo que estudia el mercado y, según vean, harán lo más rentable para el inversor", agregó.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios