Real Estate

La venta de departamentos no reacciona: apenas se hacen 2500 operaciones por mes

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad, las operaciones de abril registraron un alza caso del 11% comparado a igual mes del año pasado, sin embargo no logra romper con la barrera de las 3000 transacciones. ¿Por qué no repunta el sector?

El mercado inmobiliario no despega. Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril se registraron 2566 escrituras y si bien significa una suba del 10,7% en comparación al mes pasado muestra un amesetamiento que no logra revertirse desde 2019.

En los últimos 12 meses la cantidad de propiedades vendidas en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un promedio de 2500 unidades con un pico en diciembre que alcanzó las 3382 operaciones.

Los números vienen en descenso desde 2018 cuando se habían registrado más de 6000 operaciones en abril. Esa cifra cayó antes de la pandemia a 2700 escrituras para después de la llegada del Covid alcanzar un número de 2500 transacciones promedio.

Hay que recordar que en abril de 2020, como consecuencia de la pandemia y de la imposibilidad de las inmobiliarias de operar se habían registrado solo 7 operaciones de compra-venta.

Las operaciones de compra-venta no logran repuntar

La situación no logra revertirse como consecuencia de la crisis económica, el sobrestock de inmuebles a la venta y la ley de alquileres que hoy se debate en el Congreso.

Departamentos: las oportunidades para comprar con precios que caen 6% anual

Por qué construir una casa en un country ya no es negocio

Es que la normativa, que fue aprobada en plena pandemia, en junio de 2020, estableció contratos más largos y un índice anual que toma como parámetro la inflación y los sueldos. Esto hizo que muchos propietarios, desalentados por la baja rentabilidad de este tipo de inversión, decidieran volcar sus inmuebles a la venta.

Pero, los números de venta no parecen mejorar porque hoy los inversores no se sienten atraídos por el mercado de ladrillos y la falta de créditos hace que hoy solo se mueve el negocio de consumidores finales.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el monto medio de los actos en abril fue de $ 16.324.411 (u$s 137.538 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense sumó 47,28%.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios