Ciberseguridad

Todos los celulares las tienen y pueden servir para que te roben: qué hay que hacer

Tanto para Android como para iPhone, las aplicaciones que ya no usamos pueden conllevar un gran riesgo de seguridad. ¿Por qué?

Si bien pueden aparentar inofensivas, las aplicaciones que no usamos más y que quedan olvidadas en el repertorio del celular pueden conllevar un gran riesgo para la privacidad -e incluso el bolsillo- de los usuarios. 

Es que más allá del espacio de almacenamiento que ocupan, estas plataformas que ya no usamos podrían estar desactualizadas o abandonadas por sus propios desarrolladores; lo que se traduce en posibles brechas de seguridad. 

De esta manera, las apps pueden representar una puerta de entrada para los ciberdelincuentes, que constantemente están en la búsqueda de sitios que presenten vulnerabilidades en sus arquitecturas. A continuación, todos los detalles. 

Aplicaciones viejas: por qué son un riesgo en todos los celulares

Las apps que no usamos pueden tener vulnerabilidades de seguridad que no se corrigieron a través de actualizaciones. 

Las aplicaciones antiguas o que dejamos de usar generalmente dejan de recibir actualizaciones de seguridad y parches de corrección de errores. Sin actualizaciones, cualquier nueva amenaza o vulnerabilidad descubierta no se abordará, lo que deja a la plataforma y los datos del usuario expuestos a ataques cibernéticos. 

Por otro lado, es posible que las apps cambien sus políticas de privacidad con el tiempo de modo que usen los datos del usuario de una manera que ya no cumple con las normas actuales de privacidad.

Por estas razones y más, los expertos en seguridad informática recomiendan estar alerta a las aplicaciones que dejamos atrás y, en caso de no querer eliminarlas, estar al tanto de los permisos que se le otorgan a cada una de ellas. 

El proceso para esto último varía dependiendo del sistema operativo de cada smartphone. Sin embargo, para cada caso se suele iniciar por la sección de Configuración del móvil. 

Temas relacionados
Más noticias de aplicaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.