Nueva estafa

Ofertas truchas de trabajo: llegan por WhatsApp y dicen pagar $ 200.000

Los estafadores prometen puestos remotos en Amazon por entre u$s 20 a u$s 200 la hora y terminan robando los datos bancarios de las víctimas.

Una gran cantidad de profesionales argentinos buscan a día de hoy trabajos remotos para empresas en el exterior que paguen en dólares con el objetivo de poder vencer a la inestabilidad económica que se vive en el país.

Esto lleva a que muchas personas no revisen tanto al recibir una oferta laboral que asegura sueldos altos en divisas extranjeras para empresas reconocidas, algo que en muchos casos termina siendo una estafa por medio de troyanos.

Invertir en criptomonedas sigue siendo más rentable que el plazo fijo: qué opciones hay

Casinos online en Argentina: cómo son, qué juegos tienen y cómo se pueden cobrar los premios

Así lo alertaron desde BTR Consulting, una firma especializada en ciberseguridad que recientemente detectó el aumento de este tipo de estafas las cuales buscan aprovecharse de la desesperación de la gente por conseguir trabajo. A continuación se explica como operan estos estafadores.

Cómo es la estafa virtual que ofrece puestos remotos en Amazon

Según explicaron desde la firma, se reportaron múltiples mensajes de WhatsApp a nivel global, particularmente con foco en España, México y Argentina, que afirman que Amazon está contratando gente con dedicación parcial, con horario flexible y un sueldo que oscila entre los 20 y los 200 dólares por hora o 200.000 pesos diarios.

Esta estafa tiene alcance global, en inglés y español, con modismos aplicados a los países de donde son las víctimasLos delincuentes tratan de atraer el interés diciendo cosas como "ser tu propio jefe" o ofreciendo trabajar desde la casa, algo que los estafadores tienen en cuenta.

En general la tarea varía entre el reenvío productos o su ofrecimiento y venta, luego requieren dinero a las víctimas para obtener supuestos certificados de capacitación o cursos de inducción en el trabajo, con estos datos efectúan gastos con las tarjetas de crédito de la víctima. Los argumentos y contenidos del anzuelo van variando.

Es importante destacar que el estafador entabla una conversación con la víctima y logra convencerla de que le ofrezca sus datos confidenciales y que hagan clic a un link a una página apócrifa que termina en un Phishing.

Recetas de invierno: cómo se hace un sabroso guiso de lentejas

Nuevo truco de WhatsApp: cambió la función más molesta de todas y ahora se hace rápido y fácil

Se duplicaron los anuncios falsos de ofertas de trabajo

Otro estudio presentado por la empresa ESET asegura que este tipo de estafas con puestos falsos se multiplicaron en los últimos meses.

"Si bien todas las plataformas de redes sociales pueden ser un vehículo para el fraude, una cosa que hace a LinkedIn algo especial es su percepción pública como un lugar seguro, un entorno profesional", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

"En este sentido, los engaños en los que suplantan la identidad de LinkedIn continúan prosperando y, de hecho, se han disparado en los últimos meses", suma y luego sentencia: "Si bien algunos estafadores pueden tener mucho éxito con trucos muy simples y antiguos, como solicitar sus datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima, otros pueden ser muy sofisticados".

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios