AFIP

¿Nuevo impuesto en Mercado Pago?: a quiénes aplican las percepciones en abril

A pesar de varios comentarios en las redes sociales, los débitos por Ingresos Brutos en Mercado Pago no son cosa nueva. ¿A partir de qué monto se cobra?

El gigante de comercio electrónico Mercado Libre es agente de retención y percepción en distintos regímenes, por lo que está obligado a cumplir con las regulaciones fiscales vigentes y asegurar el cumplimiento tributario acorde a cada jurisdicción.

"Por esta razón, debemos retener dinero de tus cobros y/o agregar en tu factura un valor adicional que representa las percepciones impositivas que te aplican", escribió  la compañía en su sitio web. 

Lo mismo sucede para la billetera virtual de la firma, Mercado Pago; por lo que puede aplicar retenciones de Ingresos Brutos de régimen especial y/o percepciones de Ingresos Brutos de régimen general en los cobros de sus usuarios.

En las redes, algunos clientes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comentaron sobre un "débito de ingresos brutos" que habría comenzado a regir a partir de este mes en la e-wallet. Sin embargo, no se trata de una nueva disposición, como lo creyeron varias personas que recibieron una notificación sobre el sistema de retenciones en los últimos días. 

Ingresos Brutos en Mercado Pago: a quiénes afecta y cómo

Mercado Pago es agente de retención impositiva.

En cuanto a la aplicación de las alícuotas en CABA por Ingresos Brutos, es importante destacar que el sistema se diferencia entre los usuarios que están o no inscriptos como contribuyentes del impuesto. 

Si estás inscripto en CABA:

  • Como contribuyente local: se aplicará una retención del 2% sobre todos tus cobros de $500 o más.
  • Como convenio multilateral con alta o sede en CABA: se aplicará una retención del 2% sobre todos tus cobros de $500 o más a compradores con domicilio en CABA.
  • Si figurás en el padrón de alícuotas diferenciales: la alícuota será la que determine el padrón.

Por otro lado, Mercado Pago comunicó que aquellos usuarios que no estén inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de CABA como contribuyentes locales o no estén dados de alta en CABA bajo convenios multilaterales, y que registren 25 o más ventas en un mes con un total acumulado igual o superior a $ 50.000, estarán sujetos a una retención del 2% en cada cobro que reciban vía la plataforma.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.